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Exportadores e importadores reiteran preocupación por “inminente” colapso de Puerto Caldera

Los exportadores e importadores reiteraron este miércoles su preocupación por lo que califican un “inminente” colapso de Puerto Caldera, lo…

Por Redacción El Observador

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Exportadores e importadores reiteran preocupación por “inminente” colapso de Puerto Caldera
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Los exportadores e importadores reiteraron este miércoles su preocupación por lo que califican un “inminente” colapso de Puerto Caldera, lo cuál vienen alertando desde hace un año.

“Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Comercio Exterior (Crecec) vemos con profunda preocupación la falta de claridad respecto a las medidas paliativas de las que a la fecha no tenemos certeza de su suceso”, indicaron ambas agrupaciones empresariales en un comunicado conjunto.

Puerto Caldera es la “puerta” de Costa Rica hacia Asia, las importaciones que se reciben desde ahí inciden en el costo de la vida de las familias costarricenses, así como en el de los productos terminados que se exportan, cuyas materias primas son recibidas en Puerto Caldera.

Según ambas cámaras empresariales, en el transcurso del 2023, el puerto operó consistentemente por encima del 90% de su capacidad y en enero del 2024 alcanzó el 100% de capacidad en sus patios, así como un 124% de su capacidad operativa para contenedores.

“Las exportaciones de bienes crecieron un 15% en 2023, asimismo, se presentó toda una estrategia de atracción de inversión extranjera directa que pretende exponer un país más competitivo al mundo para captar los flujos de capitales, pero con un puerto cuya infraestructura actual presenta deficiencias significativas, con una capacidad y profundidad insuficientes; el objetivo se vuelve hazaña”, indicaron.

La situación conlleva tiempos de espera prolongados, generando costos logísticos
adicionales para importadores y exportadores, al tiempo que, incertidumbre a las líneas navieras.

“Este problema no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene consecuencias directas en la competitividad del mercado interno y las exportaciones, ya que estas mercancías pueden sufrir incrementos de precio que sean trasladados al consumidor final”, añadieron.

Dicho eventual contratiempo les preocupa por los impactos negativos que podría tener en las relaciones comerciales con mercados clave, como los ubicados en la costa oeste de Estados Unidos, México y Japón, así como afectar el intercambio con China, Colombia, Chile y Perú.

“Desde las autoridades y los demás actores involucrados requerimos acciones que aseguren un flujo eficiente y sostenible de las operaciones marítimas en este punto estratégico para Costa Rica.” palabras de Víctor Pérez, presidente de Cadexco.

“El país requiere de ejecutividad y acciones inmediatas, no se puede esperar a reformas que se desarrollen hasta el momento de aprobación y puesta en marcha de una licitación internacional o esperar alineaciones jurídicas, sino que las medidas paliativas ya identificadas deben ejecutarse ya”, palabras de Jose Antonio Salas, Presidente de Crecex.

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