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MOPT y diputados barajan opciones para obtener $140 millones requeridos en carretera a San Carlos

Los diputados de oposición y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tienen varias opciones para obtener los recursos…

Por Paula Ruiz

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MOPT y diputados barajan opciones para obtener $140 millones requeridos en carretera a San Carlos
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Los diputados de oposición y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tienen varias opciones para obtener los recursos de la contrapartida requeridos para la carretera a San Carlos.

El diputado José Joaquín Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN) recordó que, en 2020, el gobierno de Carlos Alvarado firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por $200 millones para esa carretera.

Además, que los entonces ministros Rodrigo Chaves y Rodolfo Méndez, de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente, se comprometieron a garantizar una contrapartida por $110 millones, “lo cual no se ha garantizado para esta obra”, según expuso.

Hernández resaltó que los $200 millones corren riesgo si no se obtiene la contrapartida. Razón por la cual, planteó la posibilidad de obtener los recursos mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, la Comisión de Asuntos Hacendarios analiza el expediente 23.660 por $710 millones tomado del Programa de Resiliencia y Sostenibilidad, para la mitigación del cambio climático y la reactivación económica.

Para él, ese lema calza perfectamente en lo que traería la carretera a San Carlos, pues los vehículos producirían menos CO2 al tardar menos en su recorrido y, a la vez, habría reactivación económica en la zona.

Hernández, junto al socialcristiano Leslye Bojorges impulsan una moción para que del préstamo con FMI se tomen esos $140 millones.

Según el verdiblanco, actualmente lo único que se está moviendo sobre labores de esta carretera, son las expropiaciones para las cuales, en 2022 aprobaron una moción en la Comisión de Hacendarios para este fin.

José Joaquín Hernández, diputado del PLN afirmó que la contrapartida podría darse mediante un crédito con FMI que se tramita en la Asamblea Legislativa. (Cortesía Asamblea Legislativa).

La propuesta del Ejecutivo

Desde el Poder Ejecutivo valoran otras dos opciones. Una es con el mismo BID, desde donde valoran una figura adicional de crédito y, la segunda sería hacer una absorción de obras a través del BID “contra capacidad que tiene Conavi, para nivelar recursos del BID y hacer una nivelación de recursos del BID que le permita inyectar los $100 millones de la contrapartida que se necesitan”, afirmó Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, ante los diputados.

Previamente, en junio, el viceministro Efraín Zeledón manifestó que la carretera culminaría en 2027, eso no fue del agrado del mandatario Chaves, por lo que la semana pasada, Amador aseguró que se terminará en este Gobierno.

“La carretera en su totalidad podría abrirse de cuatro carriles pasando a dos de un puente; eso sí se lo garantizo, que terminando el gobierno está. Lo que estamos haciendo ahora es jalando el cronograma para que la duplicación del puente esté terminada antes de que salga el gobierno y aquí estamos trabajando para rebajar los tiempos”, afirmó Amador.

“Vamos a finalizar de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, prometió Chaves en junio del 2022.

Por la culminación de esta carretera, los sancarleños han esperado por casi 50 años.

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