Visión País

Morgue Judicial atendió cerca de 80 muertes violentas de personas que portaban el covid-19

En la última semana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debió atender 3 casos de personas que mueren solas en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Morgue Judicial atendió cerca de 80 muertes violentas de personas que portaban el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la última semana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) debió atender 3 casos de personas que mueren solas en sus casas.

En uno de los hechos, los vecinos dieron a conocer que el fallecido mostró algunos síntomas respiratorios.

“Una persona murió en un apartamento y los vecinos dijeron que lo escuchaban toser mucho. El caso se recibió, se hizo el levantamiento y previo a la autopsia, se toma la decisión de hacer un hisopado y salió positivo”, explicó el doctor Jorge Aguilar Pérez, Jefe de la Morgue Judicial.

En las 3 situaciones que se dieron, el resultado fue positivo con el covid-19. De ahí que la Morgue Judicial debe aplicar protocolos especiales para la realización de la autopsia respectiva.

Estos casos son parte de los 80 que la Morgue ha atendido de personas que mueren de forma violenta y que también portaban el SARS-CoV-2.

Durante el 2020 se dieron 60 muertes como accidentes, homicidios, suicidios y demás, en el que las personas eran positivos con la enfermedad.

Para este 2021 ya se han dado alrededor de 20 situaciones de ese tipo.

“Si muere y es portadora del virus o diagnosticada positiva o sospechosa incluso por nexo y cumple las condiciones que ameritan autopsia, el Poder Judicial debe asumir ese caso, ser revisado y valorado”, dijo Aguilar.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Costa Rica reporta 26 fallecidos en un solo día

Las causas

Dentro del protocolo que existe en las autoridades judiciales, ellos no asumen la responsabilidad del examen patológico de personas que mueren por covid-19 en centros médicos.

Sin embargo, cuando se trata de situaciones violentas o donde haya denuncias interpuestas, asumen el caso.

Según las estadísticas, los fallecidos que han atendido y que se asociaron como portadores del virus, hay 12 en accidentes de tránsito, 2 por homicidios y algunos están pendientes de investigación.

Además, se presentaron 11 casos de privados de libertad y también 22 de muerte natural que tuvieron que asumir como autoridad judicial.

“Si hay una alta sospecha de que es una persona portadora, o sospechosa, solicitamos el hisopado post-mortem y no se hace la autopsia hasta que se tenga el resultado”, explicó el jefe de la Morgue.

Aguilar aclaró que ninguna de estas muertes se contabilizan dentro del registro de falecidos que lleva el Ministerio de Salud, a causa del virus.

Sala especial

Para realizar las autopsias en estos casos se requiere de una sala especial, que permita aplicar todos los protocolos preventivos.

“Se hace en una sala aislada y que tenga una presión negativa en el aire y filtro seco”, explicó el doctor.

Hasta el momento, no ha habido ningún contagio en los funcionarios de la Morgue que tengan que ver con la realización del procedimiento de un cadáver con el virus del covid-19.

Temas: