Visión País

Multa por conducir tomado subirá casi ¢8 mil

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, virar en U en zona prohibida, así como adelantar en una…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Multa por conducir tomado subirá casi ¢8 mil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, virar en U en zona prohibida, así como adelantar en una curva o un puente, incrementarán en ¢7.751 a partir del próximo primero de enero. Durante todo el 2020 se mantendrá en esa cifra.

Estas multas son de categoría A, incluidas en el artículo 143 de la Ley de Tránsito. Así la multa más alta que se paga hoy (¢318.950,69) pasará a ser de ¢326.701,19.

Además estos conductores perderán seis puntos en su licencia de conducir y podrán verse afectados en su condición para poder manejar de forma autorizada.

En el caso de las sanciones más bajas, el incremento será de ¢586 por conductas como usar altoparlantes frente a clínicas y hospitales; no ceder el paso a peatones; evadir el pago del peaje; o apresurar al conductor de adelante con la bocina.

Estas infracciones pasarán de ¢22.890 a un monto de ¢23.415.

OBSERVE MÁS: Cuatro conductas peligrosas en carretera se han sancionado 1.800 veces

Aumento de precios

Estos nuevos montos son definidos según el Índice de Precios al Consumidor Interanual, acumulado a junio de este año, el cual subió 2,43%.

El porcentaje, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), y contemplado en el estudio del Poder Judicial, sirve para modificar el costo de las multas, sea una reducción, como ocurrió en el 2017 o un aumento, como ocurrirá en el 2020.

La variación fue aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial y se publicó en el Boletín Judicial el pasado 21 de noviembre.

OBSERVE MÁS: “Viajando en tus brazos no estamos seguros”, campaña busca prevenir accidentes de tránsito en bebés y niños

Carlos Rivas, director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aclaró que aunque las paguen en el 2020, las personas que reciban una sanción en el 2019, tendrán que pagar el monto establecido para este año, es decir el menor.

Solo se aplica el nuevo monto para las multas confeccionadas a partir del 1 de enero del 2020.

El Cosevi utiliza los recursos recaudados por multas en equipamiento para la Policía de Tránsito, campañas de seguridad vial y medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren.

OBSERVE MÁS: MOPT: «2 de cada 10 conducen bajo los efectos del licor»