Retina Económica

Multan con ¢130 millones a grupo empresarial Cofasa por no comunicar compra de farmacias

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) sancionó a la Compañía Famacéutica S.A. (Cofasa) y le multó con ¢130 millones…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Multan con ¢130 millones a grupo empresarial Cofasa por no comunicar compra de farmacias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) sancionó a la Compañía Famacéutica S.A. (Cofasa) y le multó con ¢130 millones por no haber comunicado la compra de seis farmacias a lo largo de los años.

El órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), informó que la sanción se encuentra en firme pues se agotó la vía administrativa.

Según un comunicado de prensa Cofasa adquirió seis farmacias en Heredia y San José durante los últimos años y no comunicó las operaciones. Esto es una obligación, según la ley, con el fin de evitar concentraciones en el mercado, que podrían causar daño principalmente contra el consumidor.

La comisión informó que esta práctica podría “generar precios más altos, menor variedad y o calidad, menos innovación, o bien, impedir que otras empresas entren en el mercado o llevar a la exclusión de competidores”.

También se sancionó a las empresas Medicamentos Bolosa S.A., Danisa William S.A. y Hermanos Núñez Martínez S.A., y a dos personas físicas (los vendedores), por la misma omisión.

Las farmacias adquiridas son:

  • Farmacia Victoria
  • Farmacia Flores
  • Farmacia Jireh
  • Farmacia Camacho 1 y 2
  • Farmacia Zapote

“Para prevenir concentraciones contrarias a la competencia, aquellas que cumplan con los requisitos que establece la ley, deben ser notificadas a la Coprocom, y aportar la información necesaria”, señaló la dependencia.

Las empresas que incurran en esta práctica pueden ser sancionadas con hasta el 5% de las ventas, en el caso de que la operación no tenga efectos perjudiciales significativos en el mercado, y hasta de un 10% de las ventas en el caso de que perjudique al mercado.

La Coprocom también podría ordenar su desconcentración.

Aproximadamente el 96% de las operaciones que se notifican se resuelven en una primera fase, que tiene una duración máxima de 30 días naturales.