Todo Política

¿Negociaciones para el 1 de mayo complicarán avance de agenda en ordinarias? Esto dicen los diputados

Con el arranque de las sesiones ordinarias el 1 de febrero las fracciones y los diputados esperan tener una agenda…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Negociaciones para el 1 de mayo complicarán avance de agenda en ordinarias? Esto dicen los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el arranque de las sesiones ordinarias el 1 de febrero las fracciones y los diputados esperan tener una agenda robusta, tanto en comisiones, como en el Plenario.

A lo largo de esta administración, las críticas han sido fuertes en sesiones extraordinarias, pues consideran que el Poder Ejecutivo no convoca proyectos importantes o un buen número para poder avanzar.

Sin embargo, los próximos tres meses tienen dos elementos que pueden pesar y que complicarían el avance de esa agenda; uno de ellos es Semana Santa, donde los diputados se irán de vacaciones la última semana de marzo.

El otro son las negociaciones de cara a la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo.

“Que se va a complicar un poco con las negociaciones del 1 de mayo, sí, pero eso también va a servir para amarrar acuerdos buscando que los proyectos avancen de forma más rápida”, cree el jefe del PLP, Eli Feinzaig.

A la espera de la definición de Rodrigo Arias respecto a si buscará su segunda reelección como presidente, otras bancadas han sido claras en que un cambio de rumbo sería beneficioso para el Congreso.

Eso haría que la discusión se centre en los intereses para el Directorio.

“Yo espero que no, pero ya hay mucho ruido en las diferentes fracciones”, consideró la oficialista Pilar Cisneros.

OBSERVE MÁS: Asamblea iniciará período de sesiones ordinarias con prioridad en seguridad y el crédito del BCIE

Prioridades

Proyectos en materia de seguridad están en el primer lugar de la lista de prioridades en el Congreso. La crisis que vive el país en esta materia ha unido esfuerzos entre los tres poderes de la República en procura de soluciones.

A eso apuntan los legisladores en las ordinarias, pero también hay otros temas como el crédito por $700 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según el subjefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García, las discusiones respecto a la elección del Directorio llegarían en el último tramo de las sesiones ordinarias; es decir, en abril.

Considera que antes de eso no habría ningún problema para que avance la agenda.

“Es prematuro hablar del 1 de mayo, considero que podría calentar después de Semana Santa. Los diputados están en un espíritu de avanzar con la agenda”, consideró el socialcristiano.

La Asamblea cerrará el miércoles el período de sesiones extraordinarias y a partir del jueves será el Directorio, junto a los jefes de fracción, los que definan los temas que se discutirán en el Plenario.