• Lente Mundial

Nicaragua: Observatorio Ciudadano reporta 233 muertos y 1.270 enfermos por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosMientras el gobierno de Daniel Ortega insiste ante su país y el mundo que en Nicaragua solo hay 25 casos reportados de COVID-19 y 8 muertos, el Observatorio Ciudadano -grupo civil respetado por médicos, investigadores y prensa local- reveló que el número de decesos por la enfermedad es de 233 y los enfermos ascienden a los 1.270.

De acuerdo con este grupo no reconocido por el gobierno sandinista, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus aumentó de 765 a 1.270 en la última semana para un incremento de 505 nuevos casos, informó el medio local Confidencial.

El medio asegura que el Observatorio no puede confirmar casos porque solo el Ministerio de Salud tiene acceso a las pruebas, pero los casos sospechosos así como las muertes corresponden a personas que presentaron los síntomas típicos de la enfermedad: tos, malestar general, gripe y a veces diarrea y pérdida del gusto y olfato.

Managua es el departamento con la mayor cantidad de casos reportados por este grupo civil (628 casos sospechosos) seguido por Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) y León (34).

A las puertas del caos

Habitantes y médicos de Nicaragua temen que el país esté a las puertas del caos por la rápida propagación de la COVID-19, ante la falta de medidas para contenerla y un hermetismo oficial sobre los contagios en el territorio.

“Estamos entrando a una fase de propagación comunitaria rápida del virus. A medida que la curva exponencial siga aumentando y produciendo mas afectados, se va a poner una situación caótica”, advirtió a la AFP el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

OBSERVE MÁS: (Video) Reconocido epidemiólogo de Nicaragua asegura que ese país tiene «transmisión comunitaria» del coronavirus

La emergencia sanitaria inquieta a los nicaragüenses, en medio de denuncias de hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, y muertos por “neumonía atípica”, según los registros, que son sepultados en cajones sellados, en “entierros express”, sin velatorios ni funerales multitudinarios.

Policías y otros sin uniformes mantienen una guardia en los alrededores de hospitales y cementerios para alejar a periodistas que intentan tomar fotos, videos, o hablar con familiares de pacientes.

Como muchos otros aislados de sus seres queridos internados, los familiares del popular exjugador de softbol Alberto “Paraíso” Mendoza, se vieron impedidos de acompañarlo en los 11 días que pasó hospitalizado hasta su muerte en un hospital de Chinandega.

Mendoza, de 74 años, había sido ingresado el 2 de mayo con “fiebre, tos y los pulmones sucios”, contó a la AFP su esposa, Consuelo Mendoza.

Ese fue el último día que vio a su esposo. Tras el fallecimiento, tuvo tres horas para preparar el funeral y solo una hija pudo asistir, lamentó la mujer.

El acta de defunción dice que Mendoza murió de “insuficiencia respiratoria y neumonía atípica”, pero su familia sospecha que lo mató el coronavirus.

La presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, Gretel Solís, aseguró que el país está en una instancia de “transmisión comunitaria” de la COVID-19, es decir, que se propaga entre la población a nivel local.

La Coalición Nacional, que agrupa a varias organizaciones opositoras, emitió un comunicado en el que denuncia el manejo de la información de la administración de Daniel Ortega: “Las familias de fallecidos por COVID-19 enfrentan a un gobierno que les miente, les entrega actas de defunción que no se corresponden con la verdad diagnóstica”.

“Hombres de blanco”

Según la Coalición Nacional, “los dolientes son obligados a perseguir camionetas con el ataúd para conocer el lugar donde van a enterrar a sus seres queridos”, y “son amenazados por policías o paramilitares para que no digan la verdad sobre las causas de la muerte”.

La alarma se ha disparado por la divulgación de videos en medios de comunicación y redes sociales de los “hombres de blanco”, como se conoce entre la población al personal de salud que custodia los ataúdes para los llamados “entierros express”, realizados generalmente de noche.

La vicepresidenta Rosario Murillo considera que hay una campaña opositora para poner a la población contra el Gobierno.

Además acusa a los medios y redes sociales de “crear realidades falsas”, y que usan videos de otros países para “hacer creer que son de Nicaragua”, en alusión a los entierros express. Incluso, los diputados sandinistas lanzaron insultos contra sus pares costarricenses, quienes pidieron a la Organización Panamericana de la Salud que investigue el manejo de la pandemia en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Diputados nicaragüenses responden con insultos a Congreso tico por pedir investigación de pandemia en su país

Esta semana, también el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Michael Kozak, dijo que hay varios reportes creíbles de que el avance del coronavirus en Nicaragua es mucho mayor a las cifras del Gobierno, y pidió a Ortega “sincerarse”.

“A ciegas”

Según el neumonólogo Carlos Quant, muchos médicos “están trabajando a ciegas” sin diagnósticos precisos por la falta de pruebas, y “obviamente no se le puede dar a los pacientes los tratamientos que existen, que son compasivos”.

“A los hospitales están llegando muchos enfermos con datos sugerentes de COVID-19, tanto clínicamente como radiológica, pero las pruebas no están disponibles (…) así es que muchos de estos casos terminan con diagnóstico de neumonía atípica”, dijo Quant, que trabaja en un centro médico privado.

Otro galeno que prefirió el anonimato lamentó que, además de la amenaza de despidos o de perder el título, los profesionales de la salud afrontan el temor de contagiarse y afectar a sus seres queridos.

La Asociación Médica Nicaragüense contabiliza al menos 74 contagios entre médicos, enfermeros y personal de apoyo en hospitales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 04:44:29 GMT-0600 (Central Standard Time)