Portada

Niños latinoamericanos perdieron hasta 56 semanas de clases presenciales por pandemia

Pasada la pandemia, el riesgo de que Latinoamérica enfrente una nueva “generación perdida” se exacerbó y es, hoy por hoy,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Niños latinoamericanos perdieron hasta 56 semanas de clases presenciales por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasada la pandemia, el riesgo de que Latinoamérica enfrente una nueva “generación perdida” se exacerbó y es, hoy por hoy, una de las principales amenazas con las que tendrá que lidiar la región.

Así lo expuso Alicia Bárcena, Directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que celebra esta semana en Costa Rica el “Foro de Desarrollo Sostenible”.

“Hemos perdido presencialidad escolar en torno a 56 semanas cuando un año escolar es normal es de 40, entonces realmente hay países que no han podido continuar con la escolaridad”, comentó Bárcena.

La experta alertó sobre el efecto negativo que la falta de presencialidad tendrá en las habilidades cognitivas que sufrirá la niñez.

Además, Bárcena destaco el golpe que supuso la crisis educativa en los avances de las mujeres.

OBSERVE MÁS: 13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

La cultura social de la región, que sigue focalizando en ellas labores de cuido llevó a un grupo significativo a “tener que quedarse en casa y dejar de participar en el mercado laboral”, señaló.

A ello agregó que hubo un disparo en la violencia contras las mujeres como parte de los confinamientos de los últimos dos años.

Alicia Bárcena, directora de la Cepal, durante su exposición en Costa Rica (Cortesía Casa Presidencial)

Lejos de las metas del 2030

Durante la inauguración del Foro este lunes, Bárcena expuso una evaluación denominada “Una década de acción para un cambio de época”.

En ella se destacaron los rezagos que lleva la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

“68% de las metas continúa en una tendencia insuficiente hacia 2030; casi un tercio de estas se encuentran en trayectorias que se alejan de las metas”, señaló.

Además aclaró que si bien el 2021 tuvo buenos indicadores estos eran solo un rebote por la crisis y freno de actividades en 2020. Tanto es así que la región se aproxima ya a volver al lento progreso, lo que deberá hacer amenazada por factores como la inflación.

OBSERVE MÁS: Cepal pronostica “profunda recesión” en América Latina por coronavirus

“El incremento de la inflación se presenta en un momento cuando los mercados de trabajo siguen afectados por la crisis. La perspectiva de que a partir de 2022 la región volverá a una dinámica de bajo crecimiento”, complementó.

La exposición destacó finalmente que respecto a los ODS el principal avance se dio en materia de salud. Por el contrario, la lucha contra el hambre y el fortalecimiento de la institucionalidad son las que se quedan más cortos y hasta rayan en el retroceso.

¿Qué se verá en la cita de la CEPAL?

El Foro de Desarrollo Sostenible se mantendrá hasta el miércoles y esta es la quinta edición del mismo.

33 países enviaron representantes. En total se acreditaron 1.200 personas, entre delegados de gobierno y representantes de organismos internacionales y la ONU; así como sector privado, academia y sociedad civil.

Como eje central de la agenda está el estado en que queda la Agenda 2030 en América Latina, la región en desarrollo más impactada por el covid-19 desde el punto vista sanitario, económico y social.

Entre los asistentes de alto nivel destacó la llegada a Costa Rica de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Costa Rica preside actualmente la CEPAL (Cortesía Casa Presidencial)

Temas: