Retina Económica

“No disminuirlas, sino fortalecerlas”: Ministro de Hacienda plantea revisar exoneraciones de zonas francas

“El Gobierno no tiene ningún interés de cambiar las condiciones en las cuales hoy están” dijo Nogui Acosta.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No disminuirlas, sino fortalecerlas”: Ministro de Hacienda plantea revisar exoneraciones de zonas francas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión sobre las condiciones en las que operan las zonas francas en Costa Rica se reactivó con las recientes declaraciones del ministro de Hacienda.

Esta semana, el jerarca se refirió a las exoneraciones como parte de los desafíos que tiene el sistema tributario, que, a su criterio, es injusto y no está equilibrado, según cita Radio Columbia.

“¿Sabe cuál es el peor problema del gasto tributario? Las exoneraciones. Son más o menos 4 puntos del PIB que tenemos en exoneraciones. Esos 4 puntos nos darían un superávit financiero”, declaró Acosta en el programa radial Por Tres Razones.

“Exoneraciones en el IVA que se le dan a ciertas entidades, a las diferentes empresas que estamos promoviendo, como zonas francas, que tenemos que empezar a discutir con una visión de futuro”, aseguró el ministro.

En las últimas horas, el jerarca circuló un video que busca aclarar el punto mencionado en el programa.

 

La aclaración de Hacienda

Ante la discusión generada, Nogui Acosta afirmó que el Gobierno respalda el modelo de zonas francas.

“El Gobierno reconoce la importancia de la Zona Franca en la generación de empleo en la atracción de inversión y en la generación de riqueza en el país, por eso no pone en duda, ni cuestiona los incentivos que hoy se le dan”, enfatizó en primera instancia.

El ministro sumó que el contexto de la conversación fue sobre exoneraciones, y agregó que ” sí coincidimos en que hay que hacer una valoración sobre la conveniencia la pertinencia y la permanencia de las mismas”.

En específico sobre zonas francas, Acosta informó que este año Europa impone una nueva medida de impuesto mínimo global, que obligará al país a hacer una valoración sobre este tema.

“Nos va a hacer a nosotros analizar el esquema de incentivos de zona francas, no para disminuirlos, sino para fortalecer la gestión de los mismos en este sentido”, puntualizó.

Ahí recalcó que el Gobierno no busca cambiar las condiciones actuales.

“El Gobierno no tiene ningún interés de cambiar las condiciones en las cuales hoy están, sino más bien, plantear cuál es el escenario en un entorno cambiante y que se verifica un reto para el país en la atracción de este tipo de inversiones”, finalizó.

No es la primera vez que este tema se toca en la política nacional, recientemente. Inclusive, en junio pasado, la actual administración presentó un paquete de leyes en temas fiscales que proponía, entre otras cosas, revisar las exoneraciones existentes.

Acosta dijo en ese momento que “no podemos seguir en esa linea”. Agregó que esas condiciones “se dan en una realidad pero persisten con el paso de los años”.

El plan no tuvo avance en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta proyectos para reformar impuesto de renta, propiedad de vehículos y exoneraciones

Fuerte reacción

Nuevamente, la posibilidad de un cambio en las condiciones para las zonas francas generó el debate de los diputados.

En redes sociales, algunos rechazaron tajantemente gravar este régimen.

Gravar las zonas francas se aleja de la necesidad que tenemos de alcanzar ese mismo nivel de productividad para toda la economía, no de sumir a las zonas francas en la falta de competitividad y carencia de oportunidades que enfrenta el resto de la economía”, opinó en X (antes Twitter) el diputado Gilberto Campos del partido Liberal Progresista (PLP).

“Gravar las zonas francas es un atentado imprudente contra uno de los sectores más vitales y estables de la economía costarricense”, agregó el también liberal Jorge Dengo.

El legislador del PLP agregó que “su elección de apuntar a las zonas francas es un testimonio claro de la voracidad fiscal del gobierno y una falta de comprensión de las dinámicas económicas fundamentales”.

El exdiputado Otto Guevara también se mostró en contra por el impacto que podría tener en la generación de empleo.

Por su parte, el Frente Amplio sí ha mostrado su anuencia a realizar una revisión.

Motor económico

El Programa Estado de la Nación sostiene que la economía nacional crece pero depende cada vez más de menos sectores que la impulsan.

“El régimen especial (principalmente zonas francas), que se recuperó rápido del primer golpe de la pandemia; en julio 2023 creció 18,6%; y el régimen definitivo, que recuperó más lento y creció a mitad del 2023 4,2%”, informaron el viernes en redes sociales, con datos del informe presentado en noviembre.

En una reciente entrevista con El Observador, el director general del parque empresarial Evolution Free Zone, ubicado en Grecia, Carlos Wong señaló que estas zonas son un motor de la economía, por lo que siempre debe pensarse  en su evolución.

“Las zonas francas 2.0 deben priorizar tres aspectos fundamentales: la sostenibilidad, el talento humano y la innovación tecnológica”, dijo.

OBSERVE MÁS: Diputado califica como “grave error” proyecto que ampliaría beneficios para zonas francas en Occidente

Más controles

En octubre pasado, una auditoría de la Contraloría General de la Repúblicas (CGR) encontró falencias en los controles y seguimiento que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) da a los informes y compromisos de las cerca de 500 empresas en el régimen de zonas francas.

El informe encontró:

  • Existe “cumplimiento medio” de las normas de otorgamiento y control de beneficiarios
  • Comex no cuenta con parámetros técnicos para dar el beneficio a empresas que anteriormente estaban incluídas.
  • No existe homogeneidad en las valoraciones realizadas sobre empresas de la misma categoría para efectos de otorgar nuevamente el régimen.

“Tenemos cómo 7 personas dedicadas solo a revisión de informes, más el personal que hace auditorías y asesorías”, reconoció la gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Laura López, a este medio, en ese momento.

De esos informes depende el mantenimiento de los beneficios para las empresas y trámites futuros.

OBSERVE MÁS: Pocos funcionarios tienen a cargo revisión de cumplimiento de todas las Zonas Francas del país