Visión País

“No es obligatorio, pero sí deseable”: UCR se pronuncia sobre suspensión del servicio social obligatorio este año

La Caja ordenó la suspensión de forma transitoria en 2024 para evaluar la realidad de las comunidades rurales y la viabilidad del servicio.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No es obligatorio, pero sí deseable”: UCR se pronuncia sobre suspensión del servicio social obligatorio este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Willem Buján, defiende la importancia del servicio social obligatorio para las comunidades rurales y la formación continua de los profesionales de Salud.

Esto después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud decidieron suspender el sorteo de plazas para el servicios social para este 2024.

Ambas instituciones alegan una alta rotación, plazas vacantes y la no obligatoriedad para la formación. La medida se adoptó a petición del gerente médico de la CCSS, Wilbur Díaz.

OBSERVE MÁS:  Salud y CCSS suspenden plazas para hacer el servicio social obligatorio de nuevos profesionales

El Observador consultó a Díaz, quien señaló que la suspensión no representaría una afectación para los profesionales en espera del servicio social. Él asegura “que realmente esa rotación no pertenece al proceso de formación”.

“Lo vería deseable”

Buján criticó el posicionamiento de la Caja sobre la no obligatoriedad del servicio social para los profesionales.

“Yo no lo vería obligatorio, lo vería deseable. El médico del servicio social tiene un vínculo muy interesante con las comunidades. Le llamaría deseable”, indicó.

Buján insiste en que el servicio social obligatorio es idóneo para la formación continua de los profesionales en Medicina.

“El profesional sigue formándose, a todos nuestros estudiantes les decimos: el médico nunca para estudiar, preparándose, viendo nuevas técnicas y estrategias, nuevos tratamientos. Es parte de la formación, tengo 30 años de experiencia y sigo formándome”, agregó el director de Medicina de la UCR.

El académico insiste en la necesidad del servicio social en beneficio de las comunidades rurales y la formación de los médicos.

“El servicio social es muy necesario en el sentido de comunidades que no es posible que un médico llegue y atienda (…) Tenemos que Costa Rica cuenta con un área de cobertura muy amplia, pero aun así hay comunidades que necesitan este tipo de atención”, enfatizó Buján.

“Es un servicio que beneficia al paciente y al profesional”, añadió.

La posición del rector de la UCR

Esta postura la comparte el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, al resaltar la visión pública y solidaria del servicio social en el país.

“Ese servicio cumple varias funciones fundamentales para el acceso a la salud y la formación de profesionales. En primer lugar, garantiza servicios de medicina, de farmacia, odontología, microbiología y otras áreas de la salud, para las poblaciones rurales y costeras”, manifestó Gutiérrez.

“Además, es un paso necesario para complementar la formación de estos profesionales incluyendo la sensibilización ante algunas de las realidades más difíciles de nuestro país. (…)

“No creemos necesario que deban suspenderse los sorteos para estos espacios. La Universidad de Costa Rica está en plena disposición de colaborar y encontrar soluciones que permitan garantizar el servicio y la atención a la ciudadanía”, amplió la autoridad universitaria.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasará con los estudiantes de medicina que se quedaron sin servicio social? “Ir a buscar trabajo”, dice jerarca de Salud

Rotación

Uno de los principales argumentos de la Caja para suspender el servicio, de forma transitoria por el 2024, reside en la supuesta alta rotación de los profesionales en salud.

El responsable de la carrera de Medicina de la UCR discrepa de esta postura de la institución de seguridad social.

“Eso es muy discutible (la alta rotación). Muchas veces el médico que llega con conocimientos nuevos actualiza los esquemas de tratamiento y esa es la parte positiva. Son médicos que están saliendo con el conocimiento más novedoso en estratégicas”, declaró Buján.

“La rotación no es tan así… depende de lo que se ponga a hacer (el médico). Hay multitud de acciones que el médico general viene a hacer: no necesariamente tiene que estar con pacientes crónicos, por ejemplo (…) Esa rotación que se podrían comentar y discutir”, enfatizó.

Asignación de plazas

La rifa estaba pautada para realizarse entre el 26 y 28 de febrero; sin embargo, no se efectuó ante la disposición de la CCSS. En el concurso para obtener una plaza en centros de salud rurales participarían 300 profesionales de salud de Medicina, Farmacia y Trabajo Social.

Pese al transitorio, la CCSS señaló este martes que integrará plazas de servicio social para “garantizar la continuidad de atención en comunidades”.

Sin embargo, afirmó que este sistema solo cubre entre el 15% y el 20% de los profesionales recién graduados.

También subrayó que “numerosos recién graduados renuncian a participar en rifas de plazas con objetivo de incorporarse más rápido en el mercado laboral”, señala la Caja mediante un comunicado de prensa.

Ante la decisión de la entidad, Buján insiste en que la CCSS debe aclarar los motivos y la suspensión del servicio a través de un estudio.

“Si fuese mediante un estudio en el cual ya dicte pautas de que el Servicio Social ya no cumple la finalidad para la cual fue determinada, pues habría que pasar a evaluar el estudio, los pros y contras y ver las conclusiones del mismo”, finalizó el director de Medicina de la UCR.