Visión País

¿Qué pasará con los estudiantes de medicina que se quedaron sin servicio social? “Ir a buscar trabajo”, dice jerarca de Salud

Desde el ministerio de Salud, a través de la ministra Mary Munive, explicaron el por qué suspendieron los sorteos de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué pasará con los estudiantes de medicina que se quedaron sin servicio social? “Ir a buscar trabajo”, dice jerarca de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el ministerio de Salud, a través de la ministra Mary Munive, explicaron el por qué suspendieron los sorteos de plazas previsto para haberse realizado entre el 26 y 28 de febrero anterior y donde estarían participando cerca de 300 nuevos profesionales.

Esto porque no hay plazas para el Servicio Social Obligatorio que deben realizar los médicos para optar por un puesto laboral.

Esta sería una medida transitoria para este 2024 y mientras se revisa la normativa que regula el Servicio Social Obligatorio de médico general, farmacéutico y de trabajo social, “a efectos de procurar su actualización a la realidad que tiene las comunidades y sus poblaciones”.

¿Qué pasará en este momento con esos 300 estudiantes? ¿Quedan al garete?

La respuesta de la ministra de Salud es clara, considerando según su criterio que no, no quedan a expensas de su suerte.

Asegura que les tocará buscar trabajo en el sector privado, como indica, lo hacen los médicos que no tienen ese requisito, incluida ella o cualquier profesional en otra área.

“No es que quedan al garete, sino que hacen lo que los profesionales que no ganamos servicio social en otro momento tenemos que hacer, o como cualquier otro profesional que no se rifa, que es ir a buscar trabajo”, indicó ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Salud y CCSS suspenden plazas para hacer el servicio social obligatorio de nuevos profesionales

Sin plazas, no hay rifa

“Si no hay una oferta de plazas no se puede sortear nada”, mencionó la jerarca ante suspensión del servicio social.

Según la ministra, al hacer el estudio de la situación actual en el país, recibieron respuestas sobre la falta de posibilidades para los profesionales y ante eso acogieron la recomendación desde la Caja Costarricense de Seguro Social.

“La Comisión lo que hace es sentar varios actores y hace la solicitud a la Caja, al INS o la UCR. Caja e INS contestaron que no hay plazas. Nosotros lo que hacemos es rifar, sortearlas y hacer la notaría de que se hace de manera adecuada”, añadió la jerarca.

La CCSS, a través del Gerente Médico, Wilburd Díaz, envió un documento a Salud, detallando que las condiciones por las cuales se creó el Servicio Social Obligatorio para profesionales de área de salud cambiaron.

En el citado documento, el gerente médico hizo 3 peticiones:

  1. -Revisar la normativa que regula el Servicio Social Obligatorio de médico general, de farmacéutico y de trabajo social, a efectos de procurar su actualización a la realidad que tiene las comunidades y sus poblaciones.
  2. -Mientras el Ministerio de Salud como ente rector en salud realiza dicha revisión y actualización normativa aplicable al Servicio Social Obligatorio, se establezca una medida transitoria que permita a la CCSS no ofertar durante el año 2024 ninguna plaza para tales efectos, tanto a nivel de médico general, como de farmacia y de trabajo social.
  3. -Considerar la necesidad ya planteada por distintas unidades de la CCSS, del cambio de destino de plazas de Servicio Social Obligatorio que sean identificadas por esta Gerencia, con la participación de los establecimientos de salud que demuestren condiciones distintas que permitan determinar la viabilidad de transformarlas en plazas ordinarias.

Crítica legislativa

La diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro, criticó la determinación de Salud y la CCSS. “Estamos hablando de que están dejando colgando a más de 300 médicos generales que se iban a incorporar a partir de la rifa, en lugares en las zonas rurales, a atender a servir a la población que más lo necesita”, afirmó.

Agregó que el servicio social obligatorio tiene o tres funciones. “Una es culminar un proceso de formación profesional en donde los nuevos y nuevas profesionales tengan que verse involucrados en las realidades más duras de nuestro país, que terminen un proceso de sensibilización, que hagan una aplicación de sus conocimientos frescos precisamente en la población que más lo necesita”.

Las otras funciones que seňaló Alfaro para el servicio social son preparar el proceso de incorporación de estos profesionales a sus respectivos colegios y finalmente, que puedan apoyar el primer nivel de atención de salud en zonas rurales.