Diplomacia

“No hemos visto una masacre como esta desde el Holocausto”: Embajadora de Israel adelanta cómo podría defender su país

“El sábado 7 de octubre fue con diferencia el día más sangriento en la historia de Israel. No hemos visto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No hemos visto una masacre como esta desde el Holocausto”: Embajadora de Israel adelanta cómo podría defender su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El sábado 7 de octubre fue con diferencia el día más sangriento en la historia de Israel. No hemos visto una masacre como esta desde la Shoá (como es conocido el Holocausto entre la comunidad judía). En un día unas 900 personas fueron asesinadas y más de 2.300 resultaron heridas, la mayoría civiles”.

Así resume la embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, la situación que está atravesando su país desde el fin de semana.

Asesinatos de ciudadanos, destrucción de hogares y sobre todo el secuestro de más de 159 personas son parte del recuento que se tiene hasta la fecha. En medio de todo, resalta el grado de violencia con que está actuando el grupo terrorista Hamas.

“Lo que hemos visto son básicamente las mismas tácticas del Estado Islámico”, apunta directamente. “La brutalidad ha sido inhumana. Lamentablemente tenemos miedo que haya aún más inhumanidad en el trato a los secuestrados”, apunta.

Sobre ese grupo de personas raptadas hay también preocupación pues ni siquiera la Cruz Roja ha podido atenderlos. “Estos criminales de guerra de Hamas no respetan ningún tipo de ley o moral”, fustiga Gur-Aryeh.

A ello suma otras alertas como el rol de Nicaragua, el creciente antisemitismo que incluye a Costa Rica y la potestad de Israel para defenderse, sobre todo por la manera en que su enemigo está usando a inocentes como “escudos humanos”.

Ashkelon fue una de las localidades de Israel que llevó la peor parte en el ataque del sábado. Las autoridades del país recalcan la afectación que recae sobre todo en la población civil (AFP)

El derecho de responder

Luego del ataque del sábado, que incluyó el lanzamiento de misiles y la infiltración de terroristas, Israel arrancó una acción de defensa en la Franja de Gaza que, insisten, está legitimada y podría agravarse.

Según la diplomática, Hamas está utilizando espacios protegidos como centros de salud. Sin embargo, aduce que el derecho internacional legitima intervenir si se están usando con fines militares y que la posibilidad está latente.

“Sabemos que los líderes de Hamas se esconden en este momento en el principal hospital de Gaza. Están usando el principal hospital como un escudo humano y eso es un crimen de guerra”, denunció.

Al respecto, aduce que los tratados internacionales le quitarían entonces la protección y la prohibición de ataque. “No lo hemos hecho, no imagino que se haga esta vez pero algunas veces no tenemos opción”. explica.

El ataque arrancó el sábado, cuando Israel celebraba fechas religiosas (AFP)

Un mensaje a los amigos de Irán (incluyendo a Nicaragua)

¿Quién está detrás del ataque a Israel y quién está ayudando? Esa es una de las preguntas que se mueven desde el sábado e Israel no duda en señalar a Irán.

“No es un secuestro que Hamas es un cercano a Irán. El financiamiento, el armamento, vienen directo de Irán. Por lo que sabemos Irán estuvo involucrado directamente en planeación de esta operación en particular”, dice la Embajadora.

Además de Hamas, ponen el ojo el grupos como Hezbollah que estarían actuando en otras áreas de la frontera. Por ello advierten a esos grupos irregulares y países simpatizantes que no escalen el conflicto.

“No piensen que es buena idea empezar un nuevo frente en este momento. Israel está preparado para esto”, apunta Gur-Aryeh.

Pero no solo en Medio Oriente se centra el conflicto sino también en la influencia iraní en otras latitudes, incluso las más cercanas.

“Sabemos que Irán y Hezbollah tienen presencia en todo el mundo, incluyendo América Latina“”, detalla la vocera.

En lo particular se pone la lupa a Nicaragua, quien pese a su aislamiento internacional no se condenado los ataques.

“Hemos visto declaraciones de gobierno de Nicaragua desconectadas de la realidad. Simplemente ignoran lo que está pasando”, señaló la representante que si bien está en San José también tiene el recargo de llevar las relaciones de Israel con Managua.

Israel sigue confiando en Costa Rica

Con el arranque del ataque de Hamas los diferentes países fueron anunciando respaldos a uno u otro lado y condenando las acciones.

Costa Rica se apegó a la histórica cercanía con Israel y condenó la acción así como los secuestros. Tal línea es agradecida por el país, que asegura que la voz costarricense sigue teniendo eco moral.

Eso sí, a nivel general, Gur-Aryeh detalla que se ha notado un crecimiento de los señalamientos contra la población judía.

“Alrededor de todo el mundo, también aquí en Costa Rica, hemos visto un aumento exponencial de comentarios antisemitas en las redes sociales”, adujo, aclarando que no hay amenazas de otro tipo.

La embajadora Michal Gur-Aryeh asumió la representación de Israel hace apenas unas semanas (Cortesía)