Portada

Nos convertimos en una “vetocracia”: las advertencias del expresidente Rodríguez sobre el futuro de Costa Rica

Dos décadas después de haber dejado la Presidencia, el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez mantiene algunas preocupaciones sobre temas que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nos convertimos en una “vetocracia”: las advertencias del expresidente Rodríguez sobre el futuro de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos décadas después de haber dejado la Presidencia, el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez mantiene algunas preocupaciones sobre temas que el país mantiene relegados y que, según él, son claves para solucionar problemas básicos.

Según expuso este jueves en el Foro “Retos de Costa Rica de cara al 2030”, en su mayoría se trata de aspectos políticos que impactaría el resto del país.

“Primero, resolver los problemas de gobernabilidad para poder resolver los problemas económicos de este país”, expuso en su diagnóstico.

OBSERVE MÁS: Miguel Ángel Rodríguez a favor de vender el BCR y también la “totalidad” del INS

Dos trabas, a criterio del exmandatario

Su lectura incluye dos trabas básicas, a las que tampoco -dijo- se les ha entrado.

La primera es la estructura política que, por un lado, no se ha acomodado tras el fin del bipartidismo. Por otro, el diseño institucional.

Según expuso, el esquema actual con que trabajan entes como la Contraloría, la Defensoría y hasta las auditorías se han convertido en una “vetocracia”, que va entorpeciendo la labor de gobernanza.

“En algunos casos ni aunque se quiera se puede”, alegó.

En esa línea, recordó que desde su administración se impulsaron reformas para garantizar que se aplicaran los controles a posteriori. Así, las consecuencias y sanciones se impondrían según la responsabilidad, en lugar de seguir entrabando.

No obstante, sobre ese y otros debates afirmó que el país los ha postergado y las consecuencias se sienten. “No es que no se aprueban, es que no se discuten”, puntualizó.

Como ejemplo citó la regla fiscal, que se propuso desde los años 80 y no fue hasta la Reforma Fiscal del 2018 que logró aprobarse.

Sobre ese control advirtió de paso que el plan original era elevarlo a rango constitucional. El hecho de que mantenga solo como ley, advirtió, la deja frágil y susceptible de más reformas o debilitamiento.

Otro caso que alegó es el actual debate sobre la venta del Banco de Costa Rica que propuso el Gobierno.

Según la apreciación de Rodríguez, el debate se atomiza entre aspectos que no contemplan la amenaza fundamental del peso de la deuda y su impacto en las finanzas públicas. “El país vive como de espaldas a la realidad, discusiones de todo tipo”, acotó.

¿Algo puede cambiar?

Pese a las preocupaciones expuestas, Miguel Ángel Rodríguez insiste en que hay valores comunes que permitirían lograr soluciones.

“Es mucho lo que hay que hacer pero es realizable. Todo depende de la voluntad”, sostuvo.

A ello agregó que hay por eso que atender reformas políticas, revisar el presidencialismo y sobre todo la elección de diputados.

Más lupas en el desarrollo

El conversatorio de este jueves, celebrado por la ULead, invitó también a la expresidenta legislativa, Silvia Hernández. Así como al presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, que también dieron sus criterios.

En el caso de la política liberacionista, coincidió en varias de las advertencias sobre el estado político y los atrasos.

Según dijo, “hay discusiones que simple y sencillamente decidimos ignorar”, ya sea por su complejidad o impopularidad.

A los temas atrasados del pasado sumó otros que hay que planificar desde ya para el futuro cercano, sobre todo concentrados en temas del bono demográfico y la equidad de género.

El socialcristiano, por su parte, mostró su preocupación por la “economía dual” de la costarricense. Esto sobre todo por las diferencias entre la inversión extranjera y el parque productivo más local.

De paso, advirtió de las consecuencias que se irán sintiendo aún más por el sector informal de la economía.

De paso, incluyó en su discurso varios elementos del contexto internacional, enfatizando en el nuevo rol de China.

Recordó que antes se veía como una oportunidad el crecimiento del gigante asiático pero ahora “se ve como un rival y hasta como un eventual enemigo”.

Ese elemento, sobre todo en el marco de las tendencias que busca Estados Unidos, servirían mucho al país, pero también se trata de oportunidades que Costa Rica podría tener.

La exdiputada Silvia Hernández llamó la atención sobre la desconexión y falta de identificación que la población va sintiendo respecto a la Asamblea Legislativa (Asamblea Legislativa)