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“Nos gustan los empleados de Costa Rica”: Vicepresidente de Hewlett Packard Enterprise resalta formación y talento de colaboradores locales

En 2003 la empresa HP llegó a Costa Rica para instalar uno de los sus call centers y casi dos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Nos gustan los empleados de Costa Rica”: Vicepresidente de Hewlett Packard Enterprise resalta formación y talento de colaboradores locales
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Phil Mottran atendió a El Observador durante su visita a las operaciones de HPE en Costa Rica (Cortesía HPE)

En 2003 la empresa HP llegó a Costa Rica para instalar uno de los sus call centers y casi dos décadas después el país sigue siendo destino para diferentes inversiones corporativas.

La empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE), enfocada en servidores, redes y servicios financieros suma más de 1.000 empleos nacionales a la fecha.

El Vicepresidente de Negocios de Redes de la empresa, Phil Mottram, estuvo de visita en Costa Rica y entrevista con El Observador alabó la mano de obra costarricense y adelantó cómo van diversificando el perfil de contrataciones.

“Nos gustan los empleados de Costa Rica: tienen muchas habilidades, son talentosos, jóvenes, diversos y trabajadores. Son buenos trabajadores para incluirlos, tienen buena educación, buen entendimiento con la tecnología”, dijo.

En ese punto de la educación, el vocero reitera varias veces, pues según él, es de alto nivel, incluyendo las labores técnicas.

Incluso explicó que si bien las transnacionales pueden hacer movimientos de personal, los “equipos de Costa Rica son difíciles de cerrar”.

Por el contrario, asegura que las plazas que se cierra a nivel internacional se intentan reemplazar en Costa Rica.

Costa Rica hacia el mundo

De momento, HPE trabaja desde Costa Rica ejes como desarrollo de productos, investigación y soporte técnico.

Ello demanda ingenieros eléctricos, informáticos y expertos en computación, entre otros.

La labor, indica Mottram, tiene alcance global; esto a pesar de que varios servicios de soporte sí dependen de las zonas horarias.

También es zona de clientes

Aparejado a los servicios que se brindan desde Costa Rica, HPE destaca que el país ya se volvió también un cliente importante.

“Llegan muchas empresas extranjeras y es una oportunidad para suplir tecnologías”, explicó Mottram.

En los últimos años, de paso, indican haber tenido un repunte de contratos con las empresas nacionales.

¿Cómo ha venido cambiando el mercado?

En un mundo de dependencia tecnológica, las empresas del área a

Para el caso de HPE, el representante dividió el tema en dos vías.

La primera es el ajuste tras la pandemia. Al inicio del trabajo se hicieron necesarias las herramientas de labor a distancia y con el regreso a la oficina, se han tenido que buscar nuevas herramientas.

La otra es la competencia entre los teléfonos y las computadoras, donde uno no logra desbancar a otro. De acuerdo con Mottram, los servicios de conectividad siguen siendo indispensables así como las soluciones asociadas.

“Los clientes están buscando plataformas completas”, cerró.