Deportes

A pesar de llamado de jugadores y árbitros, fútbol masculino de Primera División sigue en pie

Las autoridades del fútbol costarricense decidieron mantener la jornada 16 del Torneo de Clausura 2020 del balompié masculino, programada para…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
A pesar de llamado de jugadores y árbitros, fútbol masculino de Primera División sigue en pie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del fútbol costarricense decidieron mantener la jornada 16 del Torneo de Clausura 2020 del balompié masculino, programada para este miércoles 18 de marzo, a pesar de la situación de emergencia por el impacto del coronavirus. Así lo anunció la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) hace pocos minutos.

Julián Solano, presidente de Unafut, aseguró que si bien están “permanente monitorizando”, por el momento sostienen la decisión. Justificó que el Ministerio de Salud ha dado múltiples recomendaciones, como jugar a puerta cerrada.

“Hemos venido pidiendo el criterio técnico de Salud y que necesitamos una posición clara al respecto. Eso es lo que pesa para que en este momento no haya una decisión para paralizar el campeonato”, dijo Solano minutos antes de las 4:00 p.m.

OBSERVE MÁS: Esto es lo que sabemos sobre el futuro del fútbol nacional

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, reiteró que aún no tienen una orden directa de Salud, para frenar todos los juegos.

Según Villalobos, Había consenso entre los presidentes de los equipos, pero con la indicación del Poder Ejecutivo, continuarán jugando con los estadios vacíos.

Solano afirmó que los clubes tienen obligaciones contractuales y sumó que no tienen “razones técnicas” para reglamentariamente suspender un campeonato.

“Había un consenso, preocupación de sumarse a todos los protocolos. (…) Entendemos la seriedad y la gravedad”, justificó Villalobos, insistiendo en que Salud aún no ha pedido suspender el Torneo.

“El consenso fue sostener la fecha 16 y ver qué pasa al menos hasta el jueves. Si hay que suspender lo suspendemos. Una orden del Ministerio de Salud se acata de inmediato”, enfatizó Solano.

OBSERVE MÁS: Jugadores costarricenses solicitan parar el fútbol debido al coronavirus

Hoy los futbolistas costarricenses, reunidos en la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro), solicitaron a las autoridades de Primera y Segunda División, así como la Federación, que se suspenda temporalmente todos los partidos de fútbol de la liga costarricense.

Los árbitros también decidieron que si no se detiene el torneo, ellos no dirigirán los partidos.

Solano y Villalobos comentaron que ya recibieron la postura y petición de jugadores y referís, pero por el momento solo conversan.

La Liga de Ascenso y la de fútbol femenino se alinean a esta decisión de Unafut y Fedefútbol, pero se estará revisando.

“Los protocolos que establecimos, a criterio del Ministerio de Salud, son suficientes para proteger a los futbolistas”, mencionó Solano.

OBSERVE MÁS: Si fútbol no se detiene, árbitros no dirigirán los partidos