Negocios

Banca para el Desarrollo anuncia moratoria para empresas afectadas por crisis del coronavirus

El Sistema de Banca para el Desarrollo permitirá una moratoria de hasta nueve meses en el pago de intereses y…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banca para el Desarrollo anuncia moratoria para empresas afectadas por crisis del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Banca para el Desarrollo permitirá una moratoria de hasta nueve meses en el pago de intereses y principal en los préstamos de microempresas y pymes gravemente afectadas por el brote del nuevo coronavirus.

El Consejo Rector aprobó este viernes 20 de marzo las medidas que incluyen además la autorización para créditos urgentes con el propósito de que estas empresas puedan mantener las operaciones mínimas necesarias durante el período de mayor impacto.

“La situación actual es excepcional y demanda acciones excepcionales, y en el Sistema de Banca para el Desarrollo estamos comprometidos con el parque empresarial costarricense y hemos tomado decisiones que alienten y den esperanza a esos más de 50.000 créditos vigentes”  según Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio y presidenta del Consejo Rector de Banca para el Desarrollo.

El programa de primer impacto también destinará ¢8.000 millones para prevención, rescate, recuperación y reactivación de MiPymes en riesgo por la actual coyuntura económica, de fondos provienen del “Impuesto a la Banca Maletín”.

Empresas graves 

La moratoria aplicará en créditos con recursos de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para las micro, pequeña y mediana empresas en actividades y sectores económicos que presenten una “dramática” disminución en las ventas, suspensión de contratos, cierres parciales o totales, u otras afectaciones directamente provocadas por la emergencia.

El plazo aplicará para el pago de capital e intereses, hasta por un plazo máximo de seis meses, ampliables hasta por tres meses adicionales por parte del Consejo Rector, contados a partir del 1 de abril. Los intereses del periodo serán prorrateados en todo el plazo restante del crédito, o bien sumado a su saldo, según le convenga al cliente.

“Los operadores financieros aplicarán los plazos de la moratoria en función de la afectación del sector económico y la unidad productiva”, según el comunicado.

OBSERVE MÁS: 14 bancos se comprometieron a dar prórrogas y readecuar los créditos

Empresas con mediano impacto

Mientras tanto, se autoriza la aplicación de períodos de gracia de hasta 12 meses en el pago de capital para las empresas con afectación “mediana”.

Esto incluye empresas en las que no existe suspensión abrupta de sus ventas, contratos u otros efectos negativos severos, pero sí una reducción en su flujo de caja.

Créditos urgentes

El acuerdo autoriza la canalización de créditos urgentes para capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El financiamiento tendría el propósito de que las mipymes puedan hacer el pago de proveedores y cubrir los costos mínimos de la planilla entre otras actividades necesarias y pertinentes que reduzcan el riesgo de cierre.

Este financiamiento, de ser necesario, podrá contar con avales individuales del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) al 90% de cobertura.

Otras medidas

Las medidas anunciadas por el SBD incluyen además la asignación de hasta ¢10 mil millones del Fondo de Avales y Garantías del FONADE, para créditos de mipymes que por causa de los efectos económicos producto del COVID-19 requieran condiciones especiales,  para su financiamiento, refinanciamiento o reestructuración. La cobertura para estos avales de cartera será del 50%.

Esto incluye la emisión de avales individuales, por una única vez, por un monto máximo a garantizar de hasta el 90% de cobertura de la operación de crédito, para las nuevas operaciones de financiamiento productivo.

Por último, incluye la emisión de “garantías parciales” para emisiones de títulos valores (deuda) que realicen pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores. La cobertura será hasta por un 50% del valor de la emisión.