CCSS convoca de emergencia a sus equipos para evaluar uso de hidroxicloroquina contra coronavirus

Un estudio cuestionó la efectividad del medicamento y OMS suspendió ensayos

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Comité de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá una reunión de emergencia en los próximos días para evaluar la aplicación de la hidroxicloroquina, como tratamiento contra el coronavirus.

La medida llega luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendiera los ensayos con el medicamento.

OBSERVE MÁS: OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina como medida de precaución

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, tomó distancia de los estudios usados por la OMS para basar la decisión, pero afirmó que el encuentro interno se convocó de manera urgente.

El jerarca defendió que los estudios internacionales se basaron en pacientes ya hospitalizados. Mientras que Costa Rica ha usado las tabletas de hidroxicloroquina en pacientes recién diagnosticados e incluso asintomáticos.

«Al estar aplicando en hospitales la hidroxicloroquina se podría estar aplicando en todos esos estudios a nivel mundial, un medicamento justamente en una situación donde se han seleccionado pacientes que tienen esa contraindicación. En Costa Rica se ha estado dando la opción del uso de la hidroxicloroquina apenas se diagnostica un paciente», explicó Macaya.

Según el presidente no se puede descartar que el uso del medicamento tenga que ver en la evolución positiva de los enfermos. Pero igual se hará el análisis de forma preventiva.

OBSERVE MÁS: Caja defiende uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, pese a estudio que revela riesgo de muerte

Las dudas de la OMS

Durante el fin de semana circuló un estudio de la revista The Lancet, en el cual se cuestionó la efectividad de la hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19.

La publicación determinó una relación entre el aumento de las arritmias ventriculares y una baja en la supervivencia de aquellos pacientes que pasaron por hospitalización.

Ante las dudas este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la detención temporal de las pruebas con el medicamento.

La decisión de la Organización podría ser revisada en las próximas semanas.

OBSERVE MÁS: CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

Desde marzo, la Caja comenzó el uso de hidroxicloroquina para tratar pacientes COVID-19. Es un medicamento que tradicionalmente se ha utilizado para tratar enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

Mensajes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, – que incluso llegó a decir hace unos días que toma el fármaco aunque no está contagiado – aumentaron la demanda del producto. En Costa Rica las farmacias tomaron previsiones. Y en el mundo se desbordaron las necesidades en ciertos lugares.

En nuestro país, aunque esta medicina no cuenta con el aval del Ministerio de Salud para su tratamiento en personas con coronavirus, la CCSS se ampara en el principio de «uso compasivo» para hacerlo.

OBSERVE MÁS: «Uso compasivo»: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.