Visión País

Corredores y patinadores también son multados por irrespetar burbujas sociales

La Fuerza Pública acumula ya 46 notificaciones a personas que han practicado deporte, sin respetar las condiciones impuestas por el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corredores y patinadores también son multados por irrespetar burbujas sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública acumula ya 46 notificaciones a personas que han practicado deporte, sin respetar las condiciones impuestas por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Aunque los ciclistas han sido uno de los casos más mediáticos, también han sido sancionados corredores y quienes realizan actividades con patinetas.

“Cuando el 16 de mayo el Ministerio de Salud estableció las condiciones de una apertura un poco mayor nos pidió que lo hiciéramos en burbujas sociales y burbuja social es la gente que convive con uno en la casa, nada más”, indicó el asesor legal de la policía, Wárner Nájera.

“Yo no tengo que andar inventado que burbuja social es toda mi familia ampliada, que me pueden llegar a visitar, que puedo salir para a andar en bicicleta para sentirme mejor con todos mis amigos del barrio o del cantón”, detalló.

Según la normativa actual la sanción puede ser de hasta un salario base, es decir ¢450.200. En caso de reincidencia se podría llegar a la vía judicial por desobediencia a la autoridad.

OBSERVE MÁS: Fin de semana de relajo: policía cerró 104 locales y recibió denuncias de 1.700 eventos con aglomeraciones

375 casos en la Fiscalía

Autoridades de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito realizaron diversos operativos el fin de semana que incluyeron multas económicas y decomiso de bicicletas por transitar en autopistas no autorizadas. (Ministerio de Seguridad)

De la mano con las autoridades de salud, desde el arranque de la pandemia, el Ministerio de Seguridad juega un rol fundamental en el control del cumplimiento de la reducción de actividades y el respeto a los protocolos.

Según el más reciente corte, 375 casos han sido trasladados al Ministerio Público por incumplimiento de las normas.

OBSERVE MÁS: Con cierre de 2 moteles, llegan a 100 los casos en Fiscalía por irrespeto a medidas sanitarias

Ante el crecimieno en el número de diagnósticos, el ministro Michael Soto reclamó el lunes que diversos establecimientos no estaban cumpliendo con las órdenes vigentes. Solo del 18 al 24 de mayo un total de 104 locales debieron ser cerrados.

Ayer, Daniel Salas, ministro de Salud, llamó la atención sobre el caso de una persona que salió de su burbuja social, sin conocer que ya estaba positiva por COVID-19, para visitar a dos sobrinos a quienes terminó contagiando.

El país inició la semana con un aumento de 21 contagios de coronavirus entre domingo y lunes, para llegar a un total de 951. Significa el mayor incremento de casos en un día desde el 9 de abril, cuando se contabilizaron 37. La epidemia está presente en 70 cantones del territorio nacional.

OBSERVE MÁS: 21 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, el mayor pico diario en más de 6 semanas

El ministro de Seguridad, Michael Soto, advirtió también que se han incrementado las denuncias por fiestas en casas y fincas (Presidencia)