Visión País

Fin de semana de relajo: policía cerró 104 locales y recibió denuncias de 1.700 eventos con aglomeraciones

Este fin de semana, la cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad cerraron 104 bares, restaurantes y otros establecimientos por irrespetar…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fin de semana de relajo: policía cerró 104 locales y recibió denuncias de 1.700 eventos con aglomeraciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana, la cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad cerraron 104 bares, restaurantes y otros establecimientos por irrespetar medidas sanitarias dictadas en la pandemia del coronavirus. Además atendieron más de 1.700 denuncias de fiestas privadas y eventos con aglomeraciones, según el ministro de Seguridad, Michael Soto.

“Lamentablemente este fue un fin de semana muy complicado para la Fuerza Pública y quisiera decirles algo y viéndolos a los ojos a todas las personas que nos siguen y a todas aquellas personas que incumplieron las medidas sanitarias este fin de semana: si usted es irresponsable con su salud, no sea irresponsable con la salud de su familia y las personas que los rodean”, dijo Soto durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, también llamó la atención sobre el caso de una persona que salió de su burbuja social, sin conocer que ya estaba estaba positiva, para visitar a dos sobrinos a quienes terminó contagiando.

Este fin de semana, se atendieron 2.067 incidentes de los cuales más de 1.700 fueron denuncias por aglomeraciones incluyendo fiestas en casas de habitación, fincas o zonas privadas. 

Sobre las fiestas privadas, Soto recordó que quienes realicen estas actividades se exponen a procesos judiciales por incumplir los lineamientos de prevención por COVID-19. “En estos momentos no está permitida la organización de este tipo de reuniones”, enfatizó.

OBSERVE MÁS: 21 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica, el mayor pico diario en más de 6 semanas

Bicicletas y otros incidentes

Los cuerpos policiales decomisaron 37 bicicletas que circulaban en vías no permitidas este fin de semana. (Fuerza Pública)

Los cuerpos policiales también decomisaron 37 bicicletas que circulaban en vías no permitidas durante operativos realizados en las vías de ingreso a Cartago, Limón, Alajuela y ruta 27.

En Alajuela, oficiales de Fuerza Pública aprehendieron a seis jóvenes que ingresaron a un parque de patinaje por violentar la cinta policial de prevención alrededor de esa área. Los menores de edad fueron trasladados al Juzgado Penal Juvenil y los tres mayores a la Fiscalía de Alajuela.

En el caso de los ríos, donde también se intervino por paseos organizados por grupos de personas, el ministro Soto alertó que ya inició la época lluviosa y que pueden ser peligrosos. La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos atendieron a un grupo de personas que quedaron aisladas por una corriente en Pejibaye de Cartago.

OBSERVE MÁS: Manifestantes y ciclistas en la mira de Salud para aplicarles multas de ¢450 mil

Soto advirtió que de seguirse presentando estos hechos, se tomarán medidas más estrictas por parte de las diferentes policías con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

“Por unos pocos irresponsables no vamos a permitir que la vida de los demás corra el riesgo a raíz de esta pandemia que está matando a muchas personas en el exterior”, agregó Soto.