Costa Rica registra el mayor número de casos positivos de COVID-19: 310 en un solo día

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas autoridades sanitarias reportaron este sábado un salto de 310 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 4.621 desde que inició la atención de la pandemia en el país.

Este es el mayor número de casos reportados, luego de que el miércoles se anunció que Costa Rica había contabilizado 294 positivos.

Daniel Salas, Ministro de Salud, detalló que se trata de 2.657 hombres y 1.946 mujeres, y de 3.275 costarricenses, mientras la cifra de extranjeros es de 1.346.

El titular de Salud, detalló que el rango de edad de los contagiados, se mantiene entre 0 y 96 años, agrupados de la siguiente forma:

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad están distribuidos de la siguiente manera:

  • 3.652 adultos
  • 220 adultos mayores
  • 662 menores de edad
  • 87 se encuentran en investigación.

Se registran 18 fallecimientos, nueve mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

OBSERVE MÁS: 6 últimas muertes relacionadas con COVID-19: mujeres y con poco tiempo de diagnóstico y hospitalización

Adicionalmente se informó que 73 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.

Semana para el olvido

Desde que inició la atención de la pandemia en el país, esta ha sido la semana con mayor número de casos registrados.

De hecho, el miércoles anterior se contabilizó la mayor cantidad de casos entre un día y otro, con 294 positivos, cifra que bajó levemente al día siguiente con 270 nuevos casos. Mientras este viernes, Salud informó de 288 casos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios

Debido a este panorama, Salas declaró transmisión comunitaria preventiva en la Gran Área Metropolitana, debido a la imposibilidad material de darle seguimiento a todos los casos registrados.

Las autoridades tomaron esta calificación de transmisión comunitaria precautoria, porque el 65% de los positivos de esta semana en la GAM no se han podido investigar.

Tomando en cuenta ese escenario, el Gobierno impuso medidas sanitarias para buscar aplanar la curva de casos.

Números indeseables

Tomando en cuenta la evolución de la pandemia, el Ministerio de Salud presentó las proyecciones que se esperan para los próximos meses, en dos escenarios: uno contemplando que la población no tome medidas y otro en los que sí se cumplan.

En el primer punto, si no se toman medidas como el distanciamiento social, uso de mascarilla o careta en vía pública, protocolo de estornudo y tos, así como de respeto a las burbujas sociales, el 30 de setiembre el país alcanzaría 33.800 casos de coronavirus y un estimado de 500 contagios diarios.

Si este panorama sigue así en la segunda quincena de setiembre, el país llegaría a tener 330 personas hospitalizadas en salón y 180 en cuidados intensivos, por complicaciones de la enfermedad. Esto sobrepasa la capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: ¿Dudas sobre las restricciones y alertas por COVID-19? Consulte el estado de su distrito

Mientras tanto al 9 de octubre se alcanzarían 35.000 casos, de los cuales 12 mil serían activos y por tanto, un potencial de transmisión.

En contraparte si la población acata las medidas de higiene, los casos podrían situarse en 200 diarios, hasta acumular 16.160 en setiembre, mientras las hospitalizaciones se reducirían a 126 y en cuidados intensivos 88.

Para el 9 de octubre, la cifra alcanzaría los 15 mil casos y 4 mil activos.

«Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país», señaló Salas este viernes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 01:33:11 GMT-0600 (Central Standard Time)