Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Daniel Salas, ministro de Salas, lanzó una fuerte crítica a quienes en redes sociales y en otros foros han lanzado dudas sobre la existencia de la pandemia, que hasta este lunes ha cobrado la vida de 31 personas en Costa Rica y más de 571.000 en el mundo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia semana con muerte número 31 por COVID-19; hombre de 43 años

Al inicio de su tradicional mensaje sobre los datos epidemiológicos de la enfermedad en las últimas 24 horas, el titular de Salud definió el concepto de pandemia y, minutos más tarde, lanzó sus críticas más duras para los escépticos; incluso, para quienes han elucubrado teorías de la conspiración.

Este es el caso de un pequeño grupo de ciudadanos que protestó en las afueras de Casa Presidencial con carteles escritos con leyendas que niegan sobre la existencia de una pandemia, que ha afectado en el orbe a cerca de 13 millones de personas.

Seguridad de Casa Presidencial informó que se trata de alrededor de 20 personas.

(Grupo Defendamos Costa Rica)

“Es doloroso escuchar diferentes mensajes que han estado circulando en redes sociales, que aún con estas familias que están sufriendo, y que podrían ser muchísimas más y que podríamos tener muchísimos mas fallecimientos en Costa Rica sino hubiéramos hecho las cosas como las hemos venido haciendo desde que empezó la pandemia, y ver mensajes de que la pandemia se acabó, que esto es una falacia y que es un asunto inventado y es un asunto para meter control.

“Estos fenómenos ocurren, los virus son reales, las pandemias se dan cada cierto tiempo, y en este momento decirle a las familias de las personas que tienen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y que están llorando a sus familias que esto no existe, que este fue virus fue inventado es una crueldad, es un desprecio a la vida humana. Lamento mucho y veo con mucho dolor que exista este tipo de mensajes, de manifestaciones  de que no hay pandemia”, expresó Salas.

Costa Rica inició con un salto de 440 casos de COVID-19 para llegar a un total de 8.036 con respecto a la víspera cuando se reportaron 7.596 positivos.

El reporte del Ministerio de Salud indica que la enfermedad no ha ingresado aún dos de los 82 cantones. Del total de contagios, 4.578 son hombres y 3.458 mujeres, 5.666 costarricenses y 2.370 extranjeros.

OBSERVE MÁS: Costa Rica escala a 8.036 contagios de coronavirus tras aumento de 440 en un día

Salas prosiguió: “Y si hemos sacrificado y hemos hecho todo lo que hemos podido hasta este momento es para evitar que muchas más familias están sufriendo personas fallecidas por COVID-19 (…) Me parece muy irresponsable, muy poco solidario, es un acto de desestabilizar al país y al mundo”.


Traducir artículo