Salud

Ministerio de Salud mantiene sistema de vigilancia para identificar posibles casos de sarampión en Costa Rica

CCSS mantiene jornada extraordinaria de vacunación para niños de 15 meses y hasta los 10 años.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Salud mantiene sistema de vigilancia para identificar posibles casos de sarampión en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud mantiene un estricto control de vigilancia para identificar posibles casos de sarampión en Costa Rica.

Entre las instituciones que participan están Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según resaltó la ministra de Salud, Mary Munive, la entidad cuenta con sistema para identificar posibles casos tanto en centros de salud como fronteras y aeropuertos.

“Nuestro sistema de vigilancia es muy claro y bueno. Este año se han presentado varias alertas, pero de esas solo una ha sido positiva”, señaló la doctora.

“Además para estar completamente seguros de que nadie vaya a ingresar al país, estamos atentos de si las personas presentan alguna enfermedad exantemática (visibles), que son brotes en la piel”, indicó.

Ante estos casos, se realiza un “panel viral” que da como resultado lo que podría ser potencialmente un caso positivo.

“Cuando hay una sospecha de esto, sobre todo si la población que está en riesgo o tiene la enfermedad no es nacional -que ha sido la mayoría de los casos-, se hace un mapeo periférico de dónde surgió la alerta”, comentó Munive.

De acuerdo con la jerarca, hasta el momento por el sistema de alerta no se ha generado nada crítico, sin embargo, resalta que ante una baja en la vacunación existe mayor riesgo de casos.

“Los residuos de no vacunados se van acumulando y sumando cada año, por lo que se pierde la inmunidad de rebaño, generando un porcentaje bastante grande de riesgo”, alertó.

En Costa Rica se presentó un caso de sarampión el 11 de enero anterior y afectó a una mujer mayor de edad procedente de San Rafael de Heredia. Siendo el único caso hasta la fecha.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud y la CCSS investigan posible brote de tosferina en San José

Alerta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los casos de sarampión se disparan alrededor del mundo.

“Los casos de sarampión aumentan en todas partes”, advirtió Gloria Rey, asesora regional en Inmunizaciones de la OPS.

Según los datos, hasta el 16 de marzo, se han notificado 92 casos confirmados en siete países – en su mayoría Estados Unidos y Canadá – y representan un 28% más que el total de casos en todo el 2023.

A nivel global, los casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incrementaron un 79% el año anterior en comparación con el 2022.

Además, 51 países del mundo experimentaron grandes brotes.

“Este 2024 hay un incremento temprano de casos, lo que sugiere que la situación podría intensificarse en los próximos meses”, señaló Rey.

En la actualidad existe una vacuna efectiva contra esta enfermedad, pero los expertos resaltan que en las Américas existe el riesgo de sufrir más casos y brotes por una baja vacunación.

Según los datos de la OPS de este 2024 resaltan:

  • Solo 15% de los casos reportados estaban vacunados
  • 70% de los afectados tenían menos de 10 años
  • 78% de los casos contrajeron la enfermedad fuera de sus países (importados) o estuvieron relacionados con la importación

En cada envase viene una sola dosis, medida que se tomo para evitar errores en las aplicaciones. (Mariana Mena/ElObservador)

Vacunación

La CCSS informó que 135.622 menores ya se colocaron la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas, para un avance del 24,1%.

La institución inició el 1 de abril una jornada extraordinaria de vacunación para proteger a los niños y niñas de 15 meses a 10 años contra estas enfermedades, debido al aumento de casos de sarampión en el mundo.

“Todavía nos faltan 427.409 niños por vacunar. Es importante que acudan al establecimiento de salud más cercano para una pronta captación de sus niños y poder aplicarle esta dosis de vacuna”, indicó Elvis Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

El esquema básico de vacunación oficial en el país contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los 4 años.

Los niños que recientemente se han aplicado estas dosis, deben esperar cuatro semanas para ponerse el refuerzo.

“Queremos que sepan que es la misma vacuna que se ha aplicado siempre, pero al ver que hay una disminución en las coberturas, tomamos la decisión de realizar esta campaña extraordinaria”, resaltó la ministra de Salud.

Asimismo, la campaña se va a extender por las próximas 8 semanas con la idea de alcanzar un 95% de la población meta.

En caso de que no se alcance ese porcentaje en ese tiempo, se va a extender la jornada por cuatro semanas más.

La vacuna es gratuita y los funcionarios del ministerio de Salud y la Caja acuden a diversos lugares como escuelas, Cencinai, albergues, así como las visitas casa por casa.

Además, se tienen puestos de vacunación en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

Según resalta la CCSS, la vacunación de este tipo en Costa Rica es obligatoria, por lo cual se pide a los padres y encargados completar los esquemas.