Salud

CCSS aún no informa cómo se van a reprogramar las citas, procedimientos y cirugías suspendidas por paro de especialistas

Más de 3.000 citas y 159 cirugías fueron suspendidas por el movimiento de paro de los médicos especialistas

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS aún no informa cómo se van a reprogramar las citas, procedimientos y cirugías suspendidas por paro de especialistas
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A pesar de que desde la noche del miércoles se anunció el acuerdo que suspendía el paro de médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La institución aún no ha informado a los asegurados afectados por la suspensión de citas, procedimientos y cirugías, como será la reprogramación o abordaje.
El Observador consultó a la CCSS sobre las medidas que se iban a tomar para solventar la situación, sin embargo no se ha obtenido respuesta.
De acuerdo con los datos brindados por la Caja, del 1 al 7 de abril, se suspendieron:
  • Citas suspendidas: 3.009
  • Procedimientos suspendidos: 541
  • Cirugías suspendidas: 159

El abordaje que la Caja brinde a este tema es importante con el fin de no aumentar más las listas de espera.

Si bien la institución no señala las suspensiones por especialidad, de acuerdo con las estadísticas de la Gerencia Médica, hasta febrero de 2024, hay:

  • Consulta externa: 292.486 casos pendientes con un tiempo de espera de 390 días
  • Área quirúrgica: 178.506 casos pendientes con un tiempo promedio de espera de 432 días
  • Procedimiento diagnósticos: 592.612 casos pendientes con un tiempo promedio de espera de 127 días

Esto significa que muchas de las personas que recibieron la suspensión en los 10 días de protesta de los especialistas, tenían un largo tiempo esperando.

“Yo viendo esto solo me pregunto ¿ahora que voy hacer? Tengo una rodilla dañada, necesito una cirugía – eso lo sé porque he pagado consultas privadas y pague por los análisis que lo dicen – pero la cita de valoración con el especialista en el hospital de Alajuela me la dieron el año pasado para el 2027. A eso súmele que cuando llegue voy a tener seguro que estaré en otra lista gigante para que llegue la operación”, relató Gerardo Mena, asegurado de Alajuela.

“Es triste, frustrante y estresante, tengo 54 años y veo como pierdo calidad de vida, por este problema hay días que no puedo trabajar y tampoco tengo el dinero para pagar una cirugía en lo privado, es muy complicado”, sumó.

Como este caso, en Costa Rica hay muchos y es una situación que antes de mejorar empeora para los pacientes que dependen de estas citas, procedimientos y cirugías para mejorar su condición de salud.

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Por una cirugía los pacientes esperan más de 430 días y 390 días por una cita con un especialista. (Archivo/El Observador)

Hospitales más afectados

De los 31 establecimientos de Salud que tiene la CCSS, la situación de protesta de los especialistas golpeó con más fuerza a 12 hospitales que acumularon la mayor cantidad de suspensiones.

Por ejemplo, en el Hospital México que es el establecimiento con más especialidades tiene 55 en total, las citas suspendidas llegaron a 896 y en el Hospital de Alajuela fueron 841, seguido por el Hospital de Puntarenas con 359 suspensiones.

Mientras que los procedimientos quirúrgicos, fue el Hospital Calderón Guardia el que más suspendió con 29, seguido por el Hospital de Cartago con 25 y 24 cirugías no se realizaron en el Hospital de San Carlos.

Otros hospitales como el San Juan de Dios y el Nacional de Niños, reportaron cero suspensiones.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Especialistas (Siname) de casi 2.900 médicos, 2.500 se unieron al movimiento.

“Nosotros no entendemos por qué suspendieron citas o cirugías programadas, porque todas esas se hacen en el tiempo ordinario (de 7 a.m. a 4 p.m.).

“Lo que representaba la suspensión de tiempo extraordinario era un impacto en citas y cirugías de emergencias no programadas”, señaló Maikel Vargas, vicepresidente de Siname.

“La protesta no debía impactar las listas de espera. Pero ahora, si la CCSS decidió desvestir un santo para vestir otro, como quitar gente del turno ordinario para cubrir otro, ya es problema de la institución. Nosotros sabíamos que no se iba a impactar porque era el tiempo extraordinario”, agregó.