Todo Política

Diputados dictaminan plan de gastos del Gobierno pero incluyen 18 normas presupuestarias

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dictaminaron esta tarde el presupuesto ordinario de la República para el ejercicio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dictaminan plan de gastos del Gobierno pero incluyen 18 normas presupuestarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dictaminaron esta tarde el presupuesto ordinario de la República para el ejercicio económico del 2020 por ¢10,5 billones de colones, donde introdujeron 18 normas presupuestarias.

El presupuesto debe de tramitarse como proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, por lo tanto, los diputados tenían hasta el 15 de octubre para presentar mociones que permitieran cambiar ese plan de gastos.

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, durante este miércoles se centraron en votar las 36 mociones presentadas sin inconvenientes, lo cual permitió precisamente un avance para su dictamen.

Algunos de los cambios en el presupuesto son:

  • Traslado de ¢255 millones del Ministerio de Cultura para Dinadeco (para sufragar 2% establecido por ley para asociaciones de desarrollo).
  • Rebaja de ¢256 millones en alimentos y bebidas de los tres poderes de la República. Pasará a pago de deuda.
  • Traslado de ¢70 millones del Ministerio de Salud a una entidad municipal para prevención del tabaco.
  • Se realizaron cambios en coletillas, advertidos por la Contraloría General de la República.
  • Hicieron cambios de contenido presupuestario en varias municipalidades, correspondientes a descripción de partidas.

Las normas presupuestarias

Delgado enfatizó en que las normas presupuestarias se aprobaron con el respaldo de varias fracciones legislativas, donde se acogieron las previstas para el plan de gastos de 2019, donde se suman las regulaciones con canje de deuda, subejecuciones y verificaciones de remanentes en partidas concretas.

La legisladora reconoció que estas normas buscan un uso eficiente de los recursos públicos, contemplando la contención del gasto.

Algunas de esas normas son:

  • Los órganos que conforman el presupuesto nacional no podrán destinar los sobrantes o remanentes producidos en las diferentes subpartidas que pertenecen a las partidas de gasto corriente 0, 1, 2 y 6 para incrementar otras ni entre ellas, excepto que sean del mismo programa o para imprevistos.
  • Todos los recursos asignados a gasto de capital durante el 2020 -con excepción de las transferencias a las municipalidades y Concejos Municipales de Distrito-, deberán formar parte de uno o varios proyectos formalmente elaborados y entregados ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, quien tendrá la obligación de custodiar dichos expedientes y revisar su avance.
  • Se establece la obligación al Gobierno de la República, para que los ahorros producto de canjes y reestructuraciones de deuda, estén en la obligación de ser reducidos del presupuesto y no impacten el déficit fiscal.