Todo Política

Diputados recomiendan destitución de Patricia Vega de Presidencia del PANI

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia pidieron la destitución de la actual presidenta del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados recomiendan destitución de Patricia Vega de Presidencia del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia pidieron la destitución de la actual presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega. Así el órgano concluye una investigación sobre la gestión de Vega y una serie de denuncias por incumplimientos de sus labores.

Esta fue la conclusión del informe que inició luego del fallecimiento de tres menores de edad en mayo anterior. Se identificaron fallas en la forma en que el PANI atendió los casos.

“Estamos emplazando al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que destituya a la señora Vega de su cargo y nombre a una persona que no solo cumpla con los atestados, sino que le aporte humanismo y sensibilidad en el manejo de una institución clave”, dijo María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión.

OBSERVE MÁS: Presidente defiende a Patricia Vega y afirma que quitarla no resuelve los problemas del PANI

Deficiencias, carencias y fallos

En junio, Patricia Vega compareció ante los diputados. (El Observador)

En audiencia ante los diputados a mediados de año, Vega comentó que la institución carece de sistemas informáticos que permitan gestionar adecuadamente las denuncias y el control de las diferentes alternativas de protección.

Esto llevó a que en el 2015 no se atendieran 11.300 denuncias; en el 2016 unas 11.500; y en el 2017 unas 10.700, según datos del informe. Vega asumió la presidencia en mayo del 2018.

“La jerarca reconoce realizar una reasignación de los recursos, siendo así, los recursos que estaban asignados para programas los quiere utilizar para el tema de la digitalización del PANI y para la construcción de infraestructura, y si existiera un remanente los utilizaría para la Red de Cuido”, según el informe de la Comisión legislativa.

OBSERVE MÁS: Auditora del PANI confirma a diputados: servicio es deficiente y no es de calidad

Piden intervenir Patronato

Sin embargo, tras cinco meses de deliberaciones y audiencias, los diputados criticaron:

  • la baja ejecución de los recursos asignados, la cual no alcanza ni el 70%
  • el cierre de programas preventivos de manera unilateral y sin la existencia de un informe o estudio técnico que lo respalde
  • y el uso de plazas para fines diferentes a las originalmente creadas.

Concluyeron que el clima organizacional en el PANI era decadente, dado que los propios trabajadores señalan poca comunicación entre ellos. Las autoridades del Patronato enfrentan nueve denuncias por acoso laboral, tres de ellas en contra de Vega.

También indicaron que Vega incumple el requisito de al menos cinco años de experiencia en temas de niñez, adolescencia y familia, que debe cumplir la persona que esté al frente de la institución.

OBSERVE MÁS: PANI desatendió casi 9.000 denuncias en lo que va del año

“Existe una cadena de desaciertos que hacen necesario el replanteamiento del rumbo en la gestión del PANI y que justifican la salida de doña Patricia. El aumento de las denuncias de agresión, la falta de políticas claras en materia de prevención, el mal manejo presupuestario, el pésimo clima organizacional evidenciado por sus propios colaboradores y la carencia de controles internos para el cumplimiento de metas son situaciones que mantiene al PANI a la deriva”, dijo la legisladora Corrales.

El Congreso solicitó una intervención de la entidad, debido a que también los problemas se repiten de forma recurrente en las direcciones regionales.

“Se sugiere igualmente de la forma más respetuosa al Poder Ejecutivo que esta intervención la conduzca el Consejo de Gobierno en conjunto con la Junta Directiva de dicha entidad, y mientras que ello suceda, no podrán detenerse las funciones centrales de la misma”, reza el informe.

OBSERVE MÁS: PANI reprueba evaluación de Contraloría: «falta visión, planificación, gestión eficiente y sensibilidad»