Portada

Diputados trabajarán en proyectos relacionados con emergencia nacional y elección de magistrados suplentes

Los diputados acordaron la agenda para este martes y miércoles, días en que tendrán sesiones de Plenario desde el auditorio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados trabajarán en proyectos relacionados con emergencia nacional y elección de magistrados suplentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron la agenda para este martes y miércoles, días en que tendrán sesiones de Plenario desde el auditorio del Museo de los Niños.

De acuerdo con Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, para el martes tendrán presente las dos iniciativas gubernamentales relacionadas con multas por restricción vehicular sanitaria y órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

“En principio para mañana (martes) sería el de Ley General de Salud para aumentar las sanciones contra personas que no acatan la orden de confinamiento, aislamiento o cuarentena y el de Ley de Tránsito que sería para multas a personas que no obedezcan la restricción”, señaló el diputado Benavides el lunes por la tarde.

OBSERVE MÁS: Diputados valoran multas de ¢107 mil y bajar las placas por incumplir restricción vehicular sanitaria

En el caso de restricción vehicular sanitaria, se plantea una multa de ¢107.768, seis puntos en la licencia y el retiro de las placas.

En cuanto a orden sanitaria, se plantea lo siguiente:

  • Multa de un salario base: A quien viole una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo. En este año, esa multa sería de ¢450 mil.
  • Multa de tres salarios bases: a quien, con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida. En este caso, en el 2020 la multa sería de ¢1,3 millón.
  • Multa de 5 salarios base: a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida. Para este caso, el tope de multa sería de ¢2,2 millones.

En estos casos, se espera una dispensa de trámite. A esto se le suma, la posible votación de una moción presentada por Luis Fernando Chacón, legislador del PLN para no realizar actos protocolarios el 1 y 2 de mayo.

La medida anterior implicaría una reducción de ¢12 millones. Benavides informó que la moción tendría respaldo mayoritario.

De no ser aprobada, el presidente del Congreso aseguró que “giré instrucciones para que no hubiera contrataciones” lo cual aplica para ambas fechas.

Actos protocolarios relacionados con almuerzo el 1 de mayo y brindis el 2 de mayo serían eliminados en este año. En la imagen, los preparativos en los salones del Plenario en el 2019. (Carlos González/Agencia Ojo Por Ojo)

Magistrados suplentes

Con respecto de la sesión del miércoles, se elegirán los puestos vacantes para magistrados suplentes.

Son ocho de Sala Primera y cinco de Sala Segunda, los que permanecen libres hasta el momento.

Esta elección iba a efectuarse el 16 de marzo, sin embargo, los planes se modificaron tras la emergencia nacional provocada por la COVID-19.

“El miércoles sería elección de magistrados de Sala Primera y Sala Segunda a solicitud de la Corte porque están necesitados de tener nombrados”, declaró Benavides.

OBSERVE MÁS: Una vez más, PAC buscará voto público para elección de magistrados

El jerarca hace referencia a la solicitud de Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda remitida al Congreso el 20 de marzo anterior, para proceder con la elección de los miembros suplentes.

Previo al conocimiento del Plenario, se realizó un escrutinio en la Comisión de Nombramientos donde los diputados se abocaron a estudiar a cada uno de los postulantes, razón por la cual, realiza recomendaciones para la elección.

Se espera la elección de magistrados suplentes esta semana. Crédito: Paulo Villalobos | El Observador

Chacón, quien es presidente de ese foro legislativo, informó que en el caso de Sala Segunda, su dictamen se efectuó desde el 18 de noviembre anterior.

Tras el análisis de la Comisión, se recomendó a las siguientes personas para Sala Primera:

  • Ana Isabel Vargas Vargas
  • Yuri López Casal
  • German Serrano García
  • José Barletta Chaves
  • Damaris Vargas Vásquez

Aunque el Plenario se ha inclinado por seguir la recomendación emitida desde el foro legislativo, los diputados no están en la obligación de elegir a alguno de ellos.