Educación

Discusión de crédito con el BID atrasó cierre de investigación sobre el FEES

La discusión sobre el empréstito por $380 millones con el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) y Alianza Francesa de Desarrollo,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Discusión de crédito con el BID atrasó cierre de investigación sobre el FEES
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión sobre el empréstito por $380 millones con el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) y Alianza Francesa de Desarrollo, provocó que la Comisión Especial del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) frenara el conocimiento de los informes finales de investigación este jueves.

Debido a que el plazo del foro legislativo culminó precisamente ayer, los diputados optaron por extender una nueva prórroga por 20 días para terminar el trámite.

De acuerdo con Wagner Jiménez, diputado presidente del foro legislativo, hubo una imposición material para conocer los informes y someterlos a votación.

“Por lo tanto estamos en la disposición de ampliar 20 días más con el objetivo de que entreguemos al país y opinión pública, los resultados del análisis que durante más de un año hemos realizado en esta Asamblea Legislativa”, señaló el legislador.

OBSERVE MÁS: «Régimen salarial de la UCR es insostenible», admite rector Henning Jensen

¿Por qué la investigación?

Wagner Jiménez (derecha) es el presidente del foro legislativo. (Archivo)

La Comisión Especial comenzó a sesionar desde enero de 2019 y tuvo como “inspiración” el escándalo por la Plaza de la Diversidad que la Universidad Nacional (UNA), pretendía construir por un monto de $14,5 millones, aproximadamente ¢8.700 millones.

Debido a la presión de la opinión pública, el 22 de octubre de 2018, Alberto Salom, rector de la UNA dio marcha atrás con el proyecto. Las críticas surgieron principalmente porque el país atravesaba (y atraviesa aún) una crisis fiscal.

Ante este panorama, los legisladores aprobaron una investigación sobre la administración del FEES.

OBSERVE MÁS: UCR alcanzaría déficit de ¢20 mil millones en el 2024

La Comisión surgió luego de darse a conocer que la UNA construiría la Plaza de la Diversidad con un presupuesto de $14,5 millones. Alberto Salom, rector de la Universidad, declinó de ese proyecto tras las críticas. (El Observador)

Dentro de las audiencias programadas para ese foro, estuvieron la de Marta Acosta, contralora General de la República; Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; rectores de las universidades públicas, representantes de federaciones estudiantiles, entre otros actores.

Una de las más llamativas fue la de Marcelo Prieto cuando era rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN). El hoy ministro de la Presidencia reconoció que salarios excesivamente altos en los centros superiores de educación.

“O las universidades acaban con los privilegios o los privilegios acaban con la autonomía”, dijo a los diputados en octubre anterior.

De acuerdo con Prieto los pluses salariales han llegado a inflar los salarios de una forma descontrolada.

Como principal blanco de sus crítica puso a la antigüedad, un privilegio salarial que según él no debería contemplarse y menos entregarse sin considerar la calidad de los empleados.

Ahora Prieto funge como ministro de la Presidencia y formó parte de los rectores que presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Poder Ejecutivo, mediante el cual pretenden no aplicar la regla fiscal. Este reclamo aún está bajo análisis de la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: «Realidad desfasada»: rector de la UTN admite salarios exagerados en universidades públicas