Destacado

Economistas: Banco Central anunciará este viernes la primera contracción económica desde 2009

El Banco Central anunciaría este viernes que Costa Rica sufriría la primera contracción económica desde 2009 debido a la emergencia…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economistas: Banco Central anunciará este viernes la primera contracción económica desde 2009
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central anunciaría este viernes que Costa Rica sufriría la primera contracción económica desde 2009 debido a la emergencia por el coronavirus, según las proyecciones de economistas.

Este viernes 24 de abril a las 2:30 p.m., el Banco Central publicará la revisión de las proyecciones macroeconómicas para el 2020 y 2021. La presentación a cargo de Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, se realizará en vivo vía Facebook.

La economía entraría en recesión por primera vez desde el 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 1% en durante la crisis financiera internacional, según las proyecciones de al menos cinco analistas.

En enero, el Banco Central había proyectado que la economía costarricense crecería a un ritmo del 2,5% en el 2020, la primera vez en cuatro años en que se alcanzaría una cifra mayor a la del año previo.

Sin embargo, ante el impacto por las medidas de distanciamiento social, el cierre de fronteras así como la caída en la demanda internacional, las nuevas proyecciones esperan una contracción de entre -1,5% a 3,6%:

  • Cepal: -3,6%
  • Banco Mundial: -3,3%
  • FMI: -3,3%
  • FCS: -2,5%
  • Moody’s: -1,5%

OBSERVE MÁS: El Banco Mundial prevé caída del 3,3% en la economía de Costa Rica por crisis de COVID-19

“Nuestra estimación de abril preliminar, es que la producción costarricense se contraería más o menos un 2,5% en el 2020 y que se recuperaría creciendo un 2,8% con un efecto rebote en el 2021”, dijo José Luis Arce, director de análisis y estrategia de la firma consultora FCS Capital.

En su opinión, las exportaciones tendrían una caída intensa durante las primeras semanas de la crisis, pero a partir de ahí pasaría por una recuperación rápida para los bienes y servicios que consumen las economías avanzadas. Mientras tanto, la recuperación sería más lenta para el turismo y las exportaciones a América Central.

Por su parte, el analista Daniel Suchar, considera que el pronóstico del Banco Central no estará muy lejos de la estimación de los entes internacionales.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias