Retina Económica

Empresarios urgen flexibilización laboral con jornada 4-3 para aumentar empleo

La cifra de desempleo a la que llegó el país este año preocupa al sector productivo, que una vez más…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios urgen flexibilización laboral con jornada 4-3 para aumentar empleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cifra de desempleo a la que llegó el país este año preocupa al sector productivo, que una vez más reiteró la necesidad de acciones como la ley de flexibilización laboral o jornada acumulativa 4/3 para reactivar la economía.

“Urge modernizar leyes y reglamentos para facilitar a los costarricenses obtener un trabajo decente”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

Como parte de estas modificaciones el sector empresarial pidió la aprobación de la legislación que flexibilizaría las jornadas laborales, con tal de permitir cuatro días de trabajo y tres de descanso.

OBSERVE MÁS: Congreso discutirá jornadas 4-3 para trabajadores, con respaldo de empresarios

El desempleo abierto en Costa Rica alcanzó el 12,4% durante el último trimestre del 2019, la cifra más alta desde el comienzo de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que inició en el 2010.

Entre octubre y diciembre del 2019, al menos 309.000 personas se encontraban sin empleo.

El proyecto de ley de la jornada 4/3 forma parte de la agenda en sesiones extraordinarias del Congreso. Los diputados ya comenzaron a escuchar las primeras opiniones de instituciones.

OBSERVE MÁS: Uccaep aboga por jornadas laborales de cuatro días, con tres libres semanales

Reglamento de la Caja

La Uccaep también solicitó modificaciones al reglamento para los trabajadores independientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en el pago sobre jornada efectivamente laborada.

“Pedimos aplicar una amnistía laboral para las pequeñas y micro empresas, para que puedan dejar la informalidad sin temor a represalias”, dijo el presidente de Uccaep.

En los últimos dos años, la cantidad de empleados en el país ha aumentado en 187.000 puestos, mientras que el desempleo aumentó en 105.000 personas.

Quienes han logrado conseguir trabajo, no siempre consiguen la cantidad de horas que desearían, a pesar de que están disponibles de trabajar las 40 horas semanales.

Asimismo las personas que no tienen seguridad social por su trabajo aumentó en 142.000 personas para el IV trimestre del 2019. Esta condición ya alcanza las 698.000 personas.

OBSERVE MÁS: Desempleo abierto de 12,4% es la cifra más alta registrada por la encuesta del INEC desde su comienzo