Esta noche la música “plancha” se viste, delicadamente, con el Grupo 31.Volumen I

-

Escuchar este artículo

Las canciones románticas que datan de los 70 y hasta la actualidad, que muchos llaman “plancha”, hoy se visten de una forma poco habitual. Dos voces acompañadas con música ejecutada desde el sutil sonido del clavinova.

La propuesta de un recital de canción popular que se deja llevar por ese instrumento que emula el sonido de piano acústico es el punto interesante, y que eleva a otro nivel, la propuesta del Grupo 31 en el concierto de esta noche que lleva por apellido: “Volumen I”.

Este abordaje, que intenta irse por la vía de ser una experiencia más que solo un concierto, lo viene desarrollando Grupo 31 desde el año pasado y resalta como una mirada diferente a las canciones que “han marcado nuestras generaciones”, dijo a El Observador Mariela Jiménez directora de Grupo 31.

“Apostamos por crear una experiencia, por estimular los sentidos; por propuestas que no sean las habituales” explicó Jiménez.

Un venue diferente

El sitio que usa Grupo 31 es una casa intervenida, no un bar ni tampoco un restaurante, por lo cual redondea la idea de romper con el habitual venue en el que se estacionan los conciertos de “música plancha”.

En esa misma residencia opera el Laboratorio John Lehmeyer y el Foro Mozart que son espacios que se desarrollan en este momento para espectáculos y clases de canto popular, canto lírico y otros oficios.

Los espacios son también utilizados para actividades de plataformas artísticas y eventos culturales que van, desde teatro y pequeños festivales, hasta obra gráfica.

3 caminos distintos

Las canciones que se abordan esta noche en “Grupo 31. Volumen I” son todas grandes hits que están en el imaginario popular: “Culpable o no”, “¿Cómo te va mi amor?”, “La gata bajo la lluvia”, “La pareja ideal”, “Él me mintió”, “Detrás de mi ventana”, entre muchas otras.

La diferencia es que quienes las interpretarán son tres figuras conocidas en tres campos distintos de la música y que amalgaman, esa noche, talentos y experiencias: el laureado barítono Jorge Arturo Chacón; la también premiada a nivel popular y cantante de varios géneros musicales, Heidy Marchena, y el multinstrumentista, compositor, arreglista y productor Marco Castro-Pinagel (en el clavinova).

Jorge Arturo Chacón ha trabajado tanto en Costa Rica como con compañías de ópera en el extranjero.

Chacón ha hecho un largo camino en la ópera con más de 25 interpretaciones como “Don Giovanni”, “Le nozze di Figaro”, “La Boheme”, “Cosi fan Tutte”, “Die Zauberflote”, “Pagliacci”, “Carmen” y “Madama Butterfly”, entre otras.

De hecho, su desempeño en “Don Giovanni” le dio el Premio Nacional a la Música en Ejecución 2018.

Heidy Marchena ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares de listas de popularidad de radios locales. (Foto: Kin López)

Entretanto, Heidy Marchena -quien debuta esta noche con el Grupo 31, tiene una carrera de más de 15 años en la música popular.

Dio sus primeros pasos como cantante principal de formaciones como Taboga Band y una vez que comenzó su carrera como solista cosechó premios como Mejor Voz Femenina del Año 2013, Mejor Canción Romántica del Año (por “Déjate amar”, de Marco Castro).

Detalles del recital

Recital: Grupo 31. Volumen I. Músicia plancha en formato acústico. Hora: 8 p.m. (en punto). Dirección: Grupo 31, 400 metros al sur de la bomba gasolinera El Higuerón, San Pedro de Montes de Oca, San José. Entrada: ¢ 12.000. A la venta: en el sitio, en los teléfonos 8824-6804 y 7112-6569 o completando el siguiente formulario https://forms.gle/4NnaYxGTUwXpcvX19

Últimas Noticias

Gobierno anuncia regularizacion de La Carpio: Utilizarán ¢4.500 millones para lograrlo

El Gobierno de la República anunció el inicio de la regularización del asentamiento La Carpio, para lo cual presupuestan...

UCR suspende a decano de Derecho por acoso laboral

La Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó la sanción del...

Presidente viajará a Nueva York este miércoles, y luego alistará maletas para irse a España

El presidente de la República, Carlos Alvarado sumará un nuevo viaje en su cargo pues anunció que este miércoles...

Gobierno firma decreto y crea fondo para luchar contra hongo del banano

Desde setiembre el sector bananero mostró preocupación y pidió al Gobierno declarar emergencia por el potencial ingreso a Costa...

Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum

Noticia en desarrollo (La Paz).  La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes...

Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron de manera positiva el proyecto 20.821, que reduce...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Tue Nov 12 2019 18:49:29 GMT-0600 (Central Standard Time)