Esta noche la música «plancha» se viste, delicadamente, con el Grupo 31.Volumen I

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las canciones románticas que datan de los 70 y hasta la actualidad, que muchos llaman «plancha», hoy se visten de una forma poco habitual. Dos voces acompañadas con música ejecutada desde el sutil sonido del clavinova.

La propuesta de un recital de canción popular que se deja llevar por ese instrumento que emula el sonido de piano acústico es el punto interesante, y que eleva a otro nivel, la propuesta del Grupo 31 en el concierto de esta noche que lleva por apellido: «Volumen I».

Este abordaje, que intenta irse por la vía de ser una experiencia más que solo un concierto, lo viene desarrollando Grupo 31 desde el año pasado y resalta como una mirada diferente a las canciones que «han marcado nuestras generaciones», dijo a El Observador Mariela Jiménez directora de Grupo 31.

«Apostamos por crear una experiencia, por estimular los sentidos; por propuestas que no sean las habituales» explicó Jiménez.

Un venue diferente

El sitio que usa Grupo 31 es una casa intervenida, no un bar ni tampoco un restaurante, por lo cual redondea la idea de romper con el habitual venue en el que se estacionan los conciertos de «música plancha».

En esa misma residencia opera el Laboratorio John Lehmeyer y el Foro Mozart que son espacios que se desarrollan en este momento para espectáculos y clases de canto popular, canto lírico y otros oficios.

Los espacios son también utilizados para actividades de plataformas artísticas y eventos culturales que van, desde teatro y pequeños festivales, hasta obra gráfica.

3 caminos distintos

Las canciones que se abordan esta noche en «Grupo 31. Volumen I» son todas grandes hits que están en el imaginario popular: «Culpable o no», «¿Cómo te va mi amor?», «La gata bajo la lluvia», «La pareja ideal», «Él me mintió», «Detrás de mi ventana», entre muchas otras.

La diferencia es que quienes las interpretarán son tres figuras conocidas en tres campos distintos de la música y que amalgaman, esa noche, talentos y experiencias: el laureado barítono Jorge Arturo Chacón; la también premiada a nivel popular y cantante de varios géneros musicales, Heidy Marchena, y el multinstrumentista, compositor, arreglista y productor Marco Castro-Pinagel (en el clavinova).

Jorge Arturo Chacón ha trabajado tanto en Costa Rica como con compañías de ópera en el extranjero.

Chacón ha hecho un largo camino en la ópera con más de 25 interpretaciones como «Don Giovanni», «Le nozze di Figaro», «La Boheme», «Cosi fan Tutte», «Die Zauberflote», «Pagliacci», «Carmen» y «Madama Butterfly», entre otras.

De hecho, su desempeño en “Don Giovanni” le dio el Premio Nacional a la Música en Ejecución 2018.

Heidy Marchena ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares de listas de popularidad de radios locales. (Foto: Kin López)

Entretanto, Heidy Marchena -quien debuta esta noche con el Grupo 31, tiene una carrera de más de 15 años en la música popular.

Dio sus primeros pasos como cantante principal de formaciones como Taboga Band y una vez que comenzó su carrera como solista cosechó premios como Mejor Voz Femenina del Año 2013, Mejor Canción Romántica del Año (por “Déjate amar”, de Marco Castro).

Detalles del recital

Recital: Grupo 31. Volumen I. Músicia plancha en formato acústico. Hora: 8 p.m. (en punto). Dirección: Grupo 31, 400 metros al sur de la bomba gasolinera El Higuerón, San Pedro de Montes de Oca, San José. Entrada: ¢ 12.000. A la venta: en el sitio, en los teléfonos 8824-6804 y 7112-6569 o completando el siguiente formulario https://forms.gle/4NnaYxGTUwXpcvX19


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tormenta Amanda deja muerte y destrucción en El Salvador y Guatemala

(San Salvador, El Salvador).  La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactaba...

Fiesta de 50 personas en Alajuela termina con 23 detenidos por violar órdenes sanitarias

Las normas de distanciemiento social y las instrucciones de respetar las burbujas familiares no fueron impedimento para...

Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera

La emoción inicial del sábado tras alcanzar un acuerdo centroamericano que permitiera retomar el flujo comercial se...

Vuelve a abrir la explanada de Notre-Dame en París, cerrada desde el incendio

(París, Francia). La explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace...

Policías y protestantes oran juntos y de rodillas en Miami

La noche de este sábado nuevamente sembró el caso en varias ciudades de Estados Unidos por las...

Mayo cierra con 1.056 casos de COVID-19 acumulados, 9 se sumaron en las últimas horas

A casi tres meses de la llegada del coronavirus al país los casos totales llegaron este domingo...

Recomendadas

Nicaragua no da explicaciones sobre el cierre que mantiene en su frontera

La emoción inicial del sábado tras alcanzar...
video

Enfrentar una pandemia cuando se sueña con llegar al norte: migrantes sufren varados en la frontera

No sabemos cuándo se abrirá. Queremos seguir. (La Cruz, Guanacaste)...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 31 2020 16:47:46 GMT-0600 (Central Standard Time)