Visión País

Estudiantes del Castella empapelan su colegio para manifestarse contra el acoso sexual

No está solx, nosotras te creemos. No más acoso. No me gusta, me da asco. Son algunas de las frases…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudiantes del Castella empapelan su colegio para manifestarse contra el acoso sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No está solx, nosotras te creemos.

No más acoso.

No me gusta, me da asco.

Son algunas de las frases que contienen los carteles, que un grupo de estudiantes del Conservatorio de Castella posicionaron en los pasillos del centro educativo.

“Rompemos el silencio para detener el acoso”, dice otra cartulina pegada en una de las paredes del colegio.

Este fue uno de los afiches colocados en el Castella. (Tomada de Facebook)

La protesta de las estudiantes se dio a conocer esta semana por medio de sus redes sociales. Fue replicada por otras personas tanto de la institución como externas.

El acto provocó diversas reacciones por parte de los usuarios de redes sociales, quienes han manifestado tanto apoyo a las colegiales como el rechazo a las acciones emprendidas.

Algunas de los carteles hechos por las estudiantes se remiten a acosadores dentro de la institución. (Tomada de Facebook).

El Observador contactó a la directora del Conservatorio de Castella, Ivannia Solís. Sin embargo desde la Secretaría de la Dirección se indicó que no se encontraba en el colegio. Tampoco contestó llamadas a su celular.

Las estudiantes que participaron en la protesta artística no se han referido al acto con la prensa.

Las estudiantes protestaron contra el acoso sexual. (Tomada de Facebook)

OBSERVE MÁS: Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales

Violencia de género

Las paredes también tienen mensajes. (Tomada de Facebook)

Las estudiantes del Conservatorio de Castella no son las únicas que han alzado la voz recientemente, en contra los diferentes tipos de violencia de género, así como el manejo dado por distintas autoridades.

Pocos días después de la celebración del 15 de setiembre, el Colegio de Señoritas emitió un comunicado en el que visibilizó la violencia psicológica y el acoso sufrido por sus estudiantes de parte de colegiales del Liceo de Costa Rica.

Según el cuerpo docente del Colegio de Señoritas, las jóvenes fueron víctimas de agresión física, simbólica, verbal y psicológica por parte de un grupo de colegiales hombres. El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició una investigación por el caso.

OBSERVE MÁS: Con intimidación, estudiantes del Liceo de Costa Rica acosaron a jóvenes del Colegio de Señoritas

Las estudiantes alzaron su voz en el Castella. (Tomada de Facebook)

Además este año inició un movimiento de estudiantes de universidades públicas, que denunciaron y protestaron contra el acoso sexual por parte de profesores y otros funcionarios de los centros.

Alumnas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) incluso llevaron sus denuncias a la Asamblea Legislativa. El movimiento cobró fuerza bajo los lemas #MePasóEnLaUCR, #MePasóEnLaUNA y #MePasóEnElTEC.