• Visión País

Fiscalía investigará irregularidades de carrera de Marina Civil de la UCR

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación sobre las irregularidades en la gestión de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, que se imparte exclusivamente en la Sede del Caribe, tal y como lo dio a conocer la institución este lunes.

La acción fue interpuesta ante la Fiscalía de la Probidad, Transparencia y Anticorrupción desde el 19 de junio por la vicerrectora de Docencia, Marlen León, con la “denuncia sobre irregularidades en la gestión de la carrera Marina Civil”.

Esta carrera inició sus cursos en el 2012, pero sin que se culminaran los complejos requisitos que demanda la especialidad para que sus graduados puedan ejercer la profesión. 

La UCR aclaró que algunas de esas condiciones, como convenios internacionales, no recaen directamente entre las responsabilidades de la casa de educación superior, sino en otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en poderes como la Asamblea Legislativa. 

Un informe elaborado por los diputados de la Subcomisión investigadora de la carrera de Marina Civil, también solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación sobre el caso. 

“La gestión que plantean hacer los diputados es complementaria a las ya realizadas por mi persona y viene a reforzar la necesidad de atender en la sede judicial y administrativa. Esto es realmente valioso”, afirmó la vicerrectora. 

Promesas sin cumplir 

En el 2016, la carrera de Marina Civil se perfilaba como una opción laboral en el Caribe, al ser la única de su tipo en la región centroamericana y que respondía “a la necesidad de la población limonense de tener oportunidades para desarrollarse en su propia tierra y contribuir con su crecimiento”.

No obstante, por la carencia de certificaciones necesarias para que sus estudiantes puedan graduarse y ejercer la profesión llevó a la UCR a cerrar el cupo en la carrera para este año, para concentrarse en los estudiantes actualmente matriculados puedan obtener su título. 

Este lunes, los estudiantes de la carrera se manifestaron ante las autoridades universitarias en San Pedro de Montes de Oca, para exigir que resuelva lo más pronto posible la situación de incertidumbre sobre su futuro laboral. 

León aseguró que el expediente académico completo sobre la carrera de Licenciatura en Marina Civil se encuentra a disposición de la Fiscalía. 

Foto: Universidad de Costa Rica.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 04:40:33 GMT-0600 (Central Standard Time)