Gobierno sigue posponiendo presupuesto que financiaría subsidios por crisis de COVID-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presupuesto extraordinario que permitiría financiar los subsidios para las personas que pierdan el trabajo o parte de los ingresos por la pandemia de coronavirus, debió llegar esta semana para aprobación de los diputados. Pero el Congreso deberá seguir esperando.

La idea del Poder Ejecutivo es contar con los recursos suficientes para subsidiar con ¢200.000 mensuales a 375.000 familias por un lapso de tres meses.

El plan requiere de un ajuste presupuestario por ¢225.000 millones, provenientes de un recorte de gastos y un congelamiento de los precios del combustible. Durante su presentación, se indicó que llegaría a la Asamblea Legislativa en pocos días.

«A más tardar el próximo miércoles, el Poder Ejecutivo presentará el Presupuesto Extraordinario para enfrentar la emergencia por COVID-19», declaró este viernes la Ministra de Planificación, Pilar Garrido.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone subsidio de hasta ¢200 mil para 375 mil familias durante crisis por COVID-19

Polémica espera

Los diputados -que ahora trabajan en el Museo del Niño- deberán sesionar en Semana Santa para avanzar con los proyectos relacionados a la crisis del coronavirus. (Alonso Solano/El Observador)

Los retrasos de Zapote para presentar el proyecto de ley ya levantan roncha entre los diputados.

Al respecto, la ministra Garrido planteó que desde ayer le había indicado al presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, y a los jefes de fracción que el texto estaría listo hasta la próxima semana.

«Una vez más el Gobierno atrasa el proceso de conocimiento por parte de la Asamblea Legislativa, tras una semana y media de estarlo informando nos mantenemos a la espera del mismo», indicó la liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

«Todos queremos ayudar a los afectados por el COVID-19, pero se nos hace imposible aprobar un presupuesto extraordinario si el Gobierno no lo presenta a la Asamblea», dijo por su parte el independiente Jonathan Prendas.

Esta publicación del IMAS generó molestia entre los diputados, quienes reclamaron que ellos necesitan la presentación del proyecto por parte del Gobierno para darle debate. (RRSS)

OBSERVE MÁS: Diputados habilitan sesiones para aprobar proyectos en Semana Santa


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, anunció el martes que dejará el cargo en dos...

¿Qué han hecho el sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para ayudar a afectados por la COVID-19?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus abrió numerosas heridas sociales: personas que perdieron sus trabajos,...

Tren eléctrico estaría a cargo de Incofer y no pasaría por el Consejo Nacional de Concesiones

La concesión del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico) estará a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y...

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

(Montevideo). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles rebrotes de COVID-19 en América Latina, después de...

Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una...

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd ha causado protestas en más de 5 ciudades de EE.UU. Estados Unidos arde y las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jun 03 2020 00:34:53 GMT-0600 (Central Standard Time)