Gran mayoría de zonas boscosas del país está en manos de hombres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa mayoría de los bosques, así como los beneficios financieros que general, están en manos de los hombres.

El 84% de las tierras boscosas del país están en manos de hombres. Apenas el restante 16% es manejado por mujeres, lo que supone un reto para el país para brindar apoyo financiero al género femenino por la protección del medioambiente.

Así lo hizo ver la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, en su intervención durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realiza esta semana en Madrid, España.

«Los programas estatales para incentivar la protección de bosques entregan recursos a la persona que es dueña de la tierra. Como resultado, es más complicado darles apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques», dijo la Viceministra.

Castillo insistió en su exposición en que no puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano. Instó a los países participantes a reconocer la urgencia de cerrar las brechas de género.

Justamente en la PreCOP 25, la reunión previa al encuentro mundial sobre cambio climático, celebrada en Costa Rica en octubre, se discutieron las brechas de género que siguen presentes en los cargos de mando de temas ambientales.

Aunque hay participación femenina en el trabajo de campo, esta no se traduce en una mayor inclusión dentro de los cargos políticos y de liderazgo. El VI Informe país para la Convención de Diversidad Biológica 2014-2018 mostró que:

  • las mujeres representan solo el 27% del Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  • ocupan solo el 32% de los cupos en los Consejos Locales de Áreas de Conservación Marinas
  • y no hay una sola mujer en los Consejos Locales de Áreas de Conservación Forestales

Bosques: la mitad del país

La cobertura boscosa es un elemento esencial en la identidad de Costa Rica, pero también de significativo impacto financiero. El país sembró un logro inédito en 40 años, pues pasó de una cobertura boscosa de entre el 31% y el 21% en la década de 1970 y 1980 a un 52,3% en 2010 según el Informe Estado de la Nación. En 2017 fue autorizado un aprovechamiento de 391.188 metros cúbicos de los cuáles el 60% provino de plantaciones, 15% de sistemas agroforestales y un 8% de madera caída por efectos del huracán Otto.

OBSERVE MÁS: Mujeres siguen quedando excluidas del mando en la protección ambiental

Reconocimiento monetario

La Viceministra Castillo expuso en la COP25. (Tomado de la cuenta en Twitter de @Caroline Merner)

Costa Rica cuenta con un plan para reconocer la contribución de las mujeres indígenas, y se está trabajando con asociaciones de mujeres para integrarlas a programas como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

El PSA se creó en 1997 y  consiste en un reconocimiento financiero del Estado, por medio  del Fondo Nacional Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para las personas propietarias de bosque o plantaciones forestales.

La contribución se brinda por los servicios ambientales que las fincas proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Entre 1996 y 2015, las inversiones en proyectos PSA relacionados con los bosques en Costa Rica alcanzaron los $318 millones.

El PSA paga por estos cuatro servicios ambientales que dan los bosques, según consta en la Ley Forestal de 1995:

  • captura de carbono
  • protección de agua para uso rural, urbano o hidroeléctrico
  • protección de la biodiversidad
  • belleza escénica natural para fines turísticos y científicos

OBSERVE MÁS: PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático

Enfoque de género

Ante la clara desigualdad de la repartición de los recursos y la tenencia de tierras, este año Costa Rica emitió una directriz para reducir las brechas de género en el sector de biodiversidad, que incluye gestión del agua, áreas protegidas y bosques.

En el mandato, el Ministerio instruye al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a Fonafifo y a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), entre  otros órganos colegiados, a promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión y asegurar una contratación paritaria en el corto plazo.

La norma instruye también la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género. Como parte de estos esfuerzos, durante la PreCOP25, se firmó una carta de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para obtener cooperación internacional.

OBSERVE MÁS: Parques nacionales generan más de un billón de colones al año a economía del país

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Ahora puede renovar su cédula en los centros comerciales

En medio de las tiendas y los restaurantes de los centros comerciales por estos días será posible...

Nueva ley permitiría asegurar que «instituciones rebeldes» respeten Reforma Fiscal

A más de un año de vigencia, la Reforma Fiscal sigue enfrentando resistencias en instituciones como el...

Posponen el juego Guadalupe-Santos para dentro de un mes

El juego entre Guadalupe y Santos de Guápiles no se jugará esta noche porque el equipo caribeño...

Ruta a Limón con pasos regulados por nuevas demarcaciones

A partir de esta semana en la Ruta 32 se realizan trabajos de demarcación para mejorar las...

Abogados de Trump presentan defensa contra la destitución del presidente

(Washington). Los abogados de Donald Trump presentaron este sábado su línea de defensa tres días antes del juicio de...

El juego que abre hoy la tercera jornada corre peligro de suspenderse

El partido entre Guadalupe y Santos, programado para hoy sábado a las 8 p. m. en el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Sat Jan 18 2020 22:40:46 GMT-0600 (Central Standard Time)