Hoy comienza el Centroamérica Cuenta: un invitado de lujo de la FILCR2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El festival literario Centroamérica Cuenta, considerado un referente de las letras en la región, comienza hoy en San José dentro del marco de la XX Feria Internacional del Libro (FILCR2019) siendo la primera vez en cinco años que el encuentro cambia de sede; nació y hasta el momento se había desarrollado en Nicaragua.

El encuentro es el invitado de lujo de la FILCR2019 y está programado del 13 al 17 de mayo con talleres, charlas, conversatorios y presentaciones de libros. Trae al país una exquisita selección de escritores de países como México, Argentina, Perú, España y, por supuesto, Centroamérica, entre otros.

Será con dos talleres programados para las 9 a.m. en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) que hoy el Centroamérica Cuenta empiece su jornada. Lo primero en su agenda son dos talleres; uno con la participación de Jeremías Gamboa,, de Perú, y en otro, el escritor y corresponsal de guerra estadounidense, John Lee Anderson.

Sin embargo, el acto protocolario oficial de inauguración será a las 7 p.m. en el Teatro Nacional donde además será entregado el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. En la edición anterior lo obtuvo el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez, con el cuento “Lugares comunes”.

Centroamérica Cuenta tendrá también el espacio “Contar a los niños”, dedicado a la creación de la literatura infantil, y permitirá conocer el III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil. El festival también incluye un simposio y la muestra fotográfica «Objetos con historia(s)».

En esta edición el Centroamérica Cuenta está dedicada a Ulises Juárez Polanco, escritor y periodista considerado una de las grandes promesas de la literatura nicaragüense y quién falleció en el 2017 a sus 33 años de edad.

La realización del festival en Costa Rica es posible gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Luisa Mercado, de Nicaragua, y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.


Hoy es un día, generoso

En el que es el primer día de actividades del Centroamérica Cuenta destaca hoy la presencia del escritor y periodista estadounidense John Lee Anderson. Escritor de la revista “The New Yorker” y corresponsal de guerra que ha reporteado en zonas como Afganistan, Iraq, Libano, Siria, Somalia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Ha escrito los perfiles de Fidel Castro, Hugo Chávez, y Augusto Pinochet y sus libros incluyen: “Che Guevara: Una Vida Revolucionaria, “La caída de Bagdad,” y “Guerrillas: Crónicas del mundo insurgente.”

El argentino Martín Caparrós es otro de los invitados imperdibles en este primer día del Centroamérica Cuenta. Su carrera es tan intensa como extensa moviéndose en las filas del periodismo gráfico, radiofónico y televiso y traduciendo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo.

Ganador de los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Miguel Delibes de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo.

Caparrós ha publicado cerca de 30 libros, los más recientes son la novela “La Historia”, el ensayo “El Hambre”, y “Lacrónica”, coincidentemente, de crónicas.

Los nicaragüenses Sergio Ramírez y Giconda Belli participarán hoy en un conversatorio y son también figuras a destacar. Ramírez, quien con “Margarita, está linda la mar” (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, tiene en su haber más de 50 libros publicados y en incansable gestor del movimiento literario.

Por su parte, Gioconda Belli, quien con sus poemarios y novelas ha cosechado premios y reconocimientos, ha puesta su obra y su vida al servicio de  la libertad de prensa y de la defensa de los derechos humanos y los de la mujer.

Se sienta también hoy en la mesa a conversar el argentino Patricio Pron, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2019 por “Mañana tendremos otros nombres”.

Su trabajo ha sido galardonado en numerosas ocasiones, tiene el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas. En el 2010 la revista inglesa “Granta” lo escogió como uno de los 22  mejores escritores jóvenes en español del momento.


La agenda en este primer día

Si quiere sumergirse en el Centroamérica Cuenta esta es la agenda de hoy: talleres, conversatorios y presentaciones de libros es lo que está en la mesa.

Dos talleres.  9 a. m. CENAC (Centro Nacional de la Cultura, frente al parque España, San José).

«La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir» con Jeremías Gamboa (Perú). Sala Magón

«Taller de perfiles periodísticos: los individuos importan (FNPI)*» con Jon Lee Anderson (Estados Unidos). Torre Grande del CENAC.

Tres conversatorios.

3 p.m. Editar contra viento y marea» con Jacques Aubergy (Francia), óscar Castillo (Costa Rica), Philippe Hunziker (Guatemala) y Marianela Camacho (Costa Rica) conversan con Miguel Huezo Mixco (El Salvador). Foyer del Teatro Nacional.

4 p.m. «Los laberintos de la identidad: escritura, diáspora, exilio y confesión» con Jeremías Gamboa (Perú), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Aroa Moreno (España) conversan con Gabriela Poma (El Salvador). Foyer del Teatro Nacional.

4;30 p.m. «Escribir en Centroamérica: experiencia de Gioconda Belli y Sergio Ramírez». Teatro de La Aduana.

5 p.m. «No ficción: crónica, periodismo y literatura» con Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Montero (Costa Rica) y Martín Caparrós (Argentina) conversan con Jaime Abello Banfi (Colombia). Foyer del Teatro Nacional.

6 p.m. «Centroamérica vista desde afuera» con Aroa Moreno (España), Anacristina Rossi (Costa Rica) y Arnoldo Gálvez (Guatemala) conversan con Daniel Domínguez (Panamá). Foyer del Teatro Nacional.

Dos presentaciones de libros. Sala de Ensayos de la CNT (segundo piso de la Antigua Aduana).

5 p.m. «Cuentos completos de Juan Aburto» con Erick Blandon y Werner Mackenbach.

6 p.m. «Costa Rica en los retratos de sus escritores» con Daniel Mordzinski.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Magistrados trabajarán sábado para definir el funcionamiento judicial de la próxima semana

Aunque la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que los Supremos Poderes sí trabajarán la próxima semana,...

Pavas, La Uruca y Hatillo lideran contagios por COVID-19 este viernes; ¡consulte aquí su distrito!

Aunque los distritos capitalinos siguen siendo el epicentro de la pandemia otras localidades tuvieron una cuota significativa...

Seis de los 10 mejores hoteles en Centroamérica están en Costa Rica

La reciente edición de la prestigiosa revista especializada en turismo Travel & Leisure anunció los mejores hoteles en el...

Las insólitas imágenes familiares del gorila más difícil de ver en el mundo

Son imágenes que no lograban desde hace años: un grupo de gorilas de una subespecie que rara vez se...

82% de nuevos casos de COVID-19 están en el Valle Central

Las autoridades de salud oficializaron la alarma por estado de la pandemia entre San Ramón de Alajuela...

Grupos agrícolas molestos por lentitud de Gobierno para aplicar tarifa especial del IVA al sector

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) manifestaron su preocupación y malestar ante la inapropiada articulación entre los...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 19:35:11 GMT-0600 (Central Standard Time)