Portada

ICT pide abrir aeropuertos en julio para vuelos de la UE, Reino Unido y Canadá

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) solicita al Poder Ejecutivo la apertura gradual de los aeropuertos del país a partir…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ICT pide abrir aeropuertos en julio para vuelos de la UE, Reino Unido y Canadá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) solicita al Poder Ejecutivo la apertura gradual de los aeropuertos del país a partir del 1 de julio de este año, para disminuir las afectaciones de las empresas de turismo del país y reactivar la actividad.

La entidad pidió abrir los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber en Liberia y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados. La idea es realizarlo forma escalonada y controlada; comenzando con aquellos vuelos provenientes de la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región. Luego se continuaría con los de Canadá.

“El ICT ha recibido información de empresas aéreas que han confirmado su deseo de iniciar operaciones hacia Costa Rica en el mes de julio una vez se reabran los aeropuertos, incluyendo American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit”, señaló la institución.

“Ya están vendiendo vuelos a Costa Rica para el mes de julio, con muy buena ocupación y de suspenderse la fecha de apertura, su inicio de operaciones es incierto”, agregaron.

Si bien el diseño de los protocolos para aeropuertos es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la ministra de Turismo, María Amalia Revelo – quien se recupera de su salud – y la mesa ejecutiva de trabajo de líneas aéreas del ICT convocaron a las autoridades para trabajar en la reapertura.

OBSERVE MÁS: ICT propone reiniciar turismo con vuelos directos a Madrid, Fráncfort y Zúrich

De acuerdo con el ICT, el 15 de junio se le envío una carta al ministro de Salud, Daniel Salas, donde se expresa la importancia de la apertura gradual y urgente de los aeropuertos, siempre que el ingreso de los pasajeros sea proveniente de países sin transmisión magnificada del COVID-19. Asimismo, se tiene una reunión pendiente con el presidente Carlos Alvarado.

“Entendemos que la prioridad es la salud y la aplicación correcta de las medidas sanitarias, de ahí que ya tengamos listos 16 protocolos (…) con miras a generar seguridad en el turista nacional y extranjero en una reactivación, especialmente, cuando mercados como el europeo lo están haciendo y pronto empezarán sus temporadas de vacaciones”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Este miércoles Salas señaló, en conferencia de prensa, que por el momento no se pueden adelantar las primeras nacionalidades que podrían visitar el país, pues no se sabe el escenario epidemiológico del momento en que se determine abrir las fronteras.

“Cuando ya se anuncie, veremos en ese justo momento cuáles son los países que no tienen una transmisión magnificada. No es que vamos a abrir de par en par las fronteras, es imposible y significaría un riesgo sanitario muy muy grande”, señaló el jerarca de Salud.

“Todavía falta para avanzar, hasta que tengamos el protocolo completamente a satisfacción de Salud y que podamos tener todos los detalles logísticos, que ya estén operativos para ponerlos en marcha”, recalcó Salas.

OBSERVE MÁS: Avianca anuncia vuelos a Costa Rica a partir del 1º de setiembre con precios reducidos

Sector empresarial se une

Los aeropuertos y aerolíneas deberán seguir estrictos protocolos sanitarios y de trazabilidad de los pasajeros. (ICT)

A la solicitud del ICT se han unido diferentes cámaras del sector turístico, quienes urgen la apertura de los aeropuertos para reactivar al sector y evitar el cierre de más pequeñas y medianas empresas.

Desde hace un par de semanas, los empresarios solicitaron al Gobierno mayor claridad respecto a la apertura de fronteras.

“Sabemos que no somos los únicos afectados y no pretendemos caer en un egocentrismo, lo que estamos pidiendo son medidas contundentes de apoyo al turismo para no terminar de sepultarlo”, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Sector turismo pide mayor claridad sobre apertura de actividades y fronteras

Reapertura con responsabilidad

“El trabajo para solicitar la reapertura de los aeropuertos, los cuales están cerrados al tráfico de turistas desde el 18 de marzo, ha sido una labor responsable desde el ICT”, reiteró el gremio.

Los protocolos incluyen:

  • la trazabilidad de los contactos que tendrán los turistas
  • la preocupación por el costo de la eventual hospitalización de visitantes internacionales que puedan contraer la enfermedad COVID-19
  • o que durante su estancia en el país tengan que cumplir una cuarentena en caso de contraer dicho virus.

El sector cuenta con el apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para coordinar con las aerolíneas y advertir a los viajeros de la obligación de completar un formulario epidemiológico, que ya se utiliza en vuelos de repatriación y de descargar la aplicación de mascarilla digital.

“La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense”, señaló la institución.

La junta directiva del ICT manifestó a las autoridades que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas pequeñas y medianas empresas turísticas dependientes de los mercados foráneos.