• Deportes

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal de Concacaf en la que se disputarán los tres boletos directos de la confederación para el Mundial de Catar 2022.

Esto por cuanto de acuerdo a la reglas de la FIFA, las seis primeras selecciones en el ranquin de junio participarán en la contienda y por la pandemia, la FIFA suspendió el viernes todo partido hasta luego de ese mes, tal como lo adelantó el estadígrafo español Mister Chip.

 

Así las cosas, al no haber partidos hasta después de junio, el ranquin de FIFA de ese mes será igual al que está vigente actualmente.

De esta forma, ya se conocen los seis equipos que disputarán la hexagonal o sea los seis primeros de Concacaf: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

Los cuscatlecos dejaron fuera Canadá, pues mientras los centroamericanos disponen de 1.346 puntos, los canadienses suman 1.332.

Rumbo al Mundial

FIFA anunció el 10 de julio del 2019 la forma en que las diferentes confederaciones realizarían el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Catar 2022.

En el caso de la Concacaf, 35 naciones de las 41 que la conforman definirán las 3.5 plazas que tiene derecho la confederación.

A diferencia de las eliminatorias anteriores, en esta ocasión se jugarán dos instancias. En la primera, los seis mejores representativos jugarán una hexagonal todos contra todos a visita recíproca y los tres primeros lugares se clasifican directamente a la Copa del Mundo.

El resto de seleccionados jugarán un torneo en 8 grupos (5 de 4 equipos y 3 de 3 equipos) en partidos a visita recíproca donde el primero de cada grupo pasará a una fase de eliminación directa con partidos a visita recíproca.

El ganador de la fase de eliminación directa se medirá contra el cuarto lugar de la hexagonal en octubre de 2021 a visita recíproca para definir el representante que participará en el repechaje intercontinental de la FIFA.

Poco fogueo

La Selección Nacional, dirigida por Rónald González, llegará a la hexagonal de Concacaf con muy poco fogueo, pues ​por el coronavirus se suspendieron los partidos de amistosos y los microciclos de marzo y junio.

La Tricolor tenía confirmado y tuvo que suspender los de fogueo del jueves 26 de marzo contra Grecia en el estadio Red Bull de Harrison, Nueva Jersey, y del martes 31 de marzo contra Panamá en estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago.

Además, la FIFA decidió suspenderá Final de Cuatro (Final Four) de la Liga de Naciones de la Concacaf, torneo en el que México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica disputarían el título regional de selecciones en julio de 2020.

Según lo programado, el 4 de junio se jugarían las semifinales del torneo con los partidos México-Costa Rica (estadio NRG, 8 p. m.) y Honduras-Estados Unidos (estadio BBVA, 5:30 p. m.), ambos en Houston.

La final estaba prevista para el 7 de junio en el esadio AT&T de Arlington.

Pospuesto Mundial Sub-20 Femenino

Debido a la pandemia, la FIFA también pospuso el viernes el Mundial Femenino Sub-20 que estaba programado para jugarse en Costa Rica y Panamá en agosto y setiembre de este año.

La decisión fue tomada por las complicaciones que conllevaba seguir con una copa mundial en las actuales circunstancias: Muchas confederaciones no han concluido la fase eliminatoria, y que a partir de setiembre se pueden realizar espectáculos masivos en Costa Rica, pero solo con el 50 por ciento del aforo.

“Ante ello, tanto el Comité Organizador Local (COL) de Costa Rica como Panamá apoyamos la recomendación del Grupo de Trabajo sobre el COVID-19 de la FIFA de posponer el Campeonato Mundial Femenino Sub20, anteponiendo el bienestar y la salud de todos los involucrados en este evento por encima de todo.

“Consideramos que es una recomendación responsable y realista ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo, cuyo control es incierto”, indica la Fedefútbol en un comunicado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 09:58:39 GMT-0600 (Central Standard Time)