Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aplazados, víctimas del coronavirus

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Tokio). Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (24 julio-9 agosto) fueron aplazados “como más tarde al verano (boreal, junio-agosto) de 2021” debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

OBSERVE MÁS: El aplazamiento de Tokio 2020 es inevitable, dice miembro del COI

“En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”, anunció el COI en un comunicado.

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia teléfonica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había “propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año” y que el dirigente olímpico dio su acuerdo “al 100%”.

OBSERVE MÁS: Henry Núñez: “Tal vez sea prudente pasar los Olímpicos, el problema es para cuándo”

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones de peso.

El COI mantuvo hasta hace apenas unos días una posición inflexible de mantener los planes previstos (24 julio-9 agosto para los Juegos Olímpicos, 25 agosto-6 septiembre para los Juegos Paralímpicos), pero en los últimos días la presión se había acentuado y el domingo llegó a admitir que contemplaba varios escenarios, entre ellos el del aplazamiento, y se dio un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

OBSERVE MÁS: Aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no es tan fácil; conozca los motivos

Shinzo Abe había admitido el lunes en el Parlamento japonés que un aplazamiento de los Juegos “podría ser inevitable”.

Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento, como el pasado martes vivieron otros dos eventos de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que también fueron desplazados de 2020 a 2021, igualmente por la crisis sanitaria internacional que obliga al confinamiento de millones de personas y tiene el deporte suspendido.

Para Shinzo Abe, la disputa más adelante de los Juegos de Tokio será “un testimonio de la derrota del virus”.

OBSERVE MÁS: El COI abre la puerta a aplazar Tokio 2020 pero descarta anulación

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró este martes a los periodistas que el nombre del evento seguirá siendo “Tokio-2020” pese a que tengan lugar en 2021.

“No hay cancelación, está claro. Y una meta, el verano (boreal) de 2021, se ha concretado. Eso es también una guía concreta para los deportistas. Creo que es algo muy importante”, destacó Koike.

El presidente de los organizadores locales de los Juegos, Yoshiro Mori, explicó poco después del anuncio del aplazamiento que el relevo de la llama olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en Fukushima, queda igualmente pospuesto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Deporte y contacto: los consejos de una astronauta para sobrellevar los días de aislamiento

Las dos o tres semanas que muchas personas llevan encerradas, ante la emergencia por el coronavirus, no...

Más de 2 mil conductores multados en primera semana de restricción vehicular sanitaria

La primera semana de la restricción vehicular sanitaria dejó a 2.085 conductores multados. Durante la noche del martes y la...

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Tras persecución policial, arrestan en EE.UU. a hombre que dejó a su perro al volante

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus

Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y...

Recomendadas

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19,...
video

CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

La hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se ha...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 11:43:43 GMT-0600 (Central Standard Time)