• Visión País

Marzo fue tercer mes con menor producción de agua potable de últimos cuatro años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDebido a la escasez de lluvias de los años 2018 y 2019, el mes de marzo de este año fue el tercero con menor producción de agua potable los últimos cuatro años, informó Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según la entidad, apenas se alcanzó los 5.775 litros por segundo (l/s). Este déficit se mantiene a pesar de que la institución ha inyectado 9 nuevos pozos desde el 2017 para un total de 720 l/s adicionales.

En el Acueducto Metropolitano se producen entre 5.900 y 6.000 l/s en la época lluviosa, por lo que el déficit de este mes fue de 125 l/s, equivalente al consumo de 30.000 personas.

La explicación de este bajo registro en marzo se debe al déficit acumulado de lluvias que golpea directamente los ríos que se potabilizan en 19 plantas del AyA. De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la disminución de lluvias en el Valle Central en el 2018 fue de 23% y en 2019 un 21%.

Para paliar esta situación, el AyA ha inyectado desde el 2017 un total de 12 pozos nuevos que suman un caudal de 720 l/s adicionales. Por ser fuentes subterráneas, los pozos resisten mejor el déficit de lluvias, pero son más costosos de operar.

Solo en marzo del 2020, AyA consiguió aumentar en 320 l/s la producción gracias a 3 nuevos pozos y la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad para aumentar el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi. Estos caudales se reflejan parcialmente en el dato de producción de marzo.

El AyA aclaró que las lluvias pasajeras de inicio de abril no aumentan los caudales en los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible.

El consumo de agua promedio por persona en Costa Rica es de 324 litros por día y actualmente hasta 423 litros por la época seca y aparentemente la implementación del teletrabajo; la Organización Mundial de la Salud recomienda 100.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Este es el traje típico que Miss Costa Rica lucirá en Miss Universo

Televisora de Costa Rica, organizadora del certamen Miss Costa Rica, presentó en sus redes sociales el traje típico que...

¿Plagió Meghan Markle un libro? Esto dice la autora de un texto del 2018

Meghan Markle lanzará un libro para niños titulado The Bench (El banco). Y está inspirado en el vínculo de...

Antivacunas crecen en Costa Rica, pero 87% de ticos se vacunarían contra covid

Si hoy lo llamaran a vacunarse contra el covid-19, un 13% de la población rechazaría asistir. Otro...

Las esculturas cubiertas del Monumento a las Garantías Sociales y el humor de los ticos

El Gobierno convocó a los medios de prensa, este jueves a las 9 a.m., para la develación de las...

Covid-19: Costa Rica supera los 260.000 casos acumulados

Con 2.555 casos nuevos que se anunciaron este miércoles, el país alcanzó la cifra de 260.535 casos acumulados de...

Reclutadora busca más 200 profesionales para trabajos especializados

Este jueves, la firma costarricense gestionadora de talento profesional Recluta Talenthunter anunció que un número importante de...

Recomendadas

Hay 1.057 pacientes hospitalizados por covid-19 en Costa Rica

Un total de 1.057 personas están internadas a causa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed May 05 2021 20:40:41 GMT-0600 (Central Standard Time)