Visión País

Ministerio de Salud emite alerta sobre relación de cáncer de mama e implantes

El Ministerio de Salud informó, mediante una alerta sanitaria, sobre la relación que existiría entre los implantes de senos y…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud emite alerta sobre relación de cáncer de mama e implantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud informó, mediante una alerta sanitaria, sobre la relación que existiría entre los implantes de senos y el cáncer llamado linfoma anaplástico de células grandes (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

La alerta se recibe luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió una información de seguridad, como parte del seguimiento a las revisiones conocidas desde el año 2011 sobre la asociación entre todos los implantes mamarios y esta enfermedad.

Por eso, el ministerio recomienda a la población que se sometió a una cirugía de implantes mamarios para aumentar o reconstruir el tejido después de una mastectomía, visitar al médico para someterse a un proceso de control.

“Se les recomienda a aquellas mujeres implantadas que consulten con su médico para que estén en control y aquellas que están pensando en someterse a una cirugía que consulten sobre los riesgos a los que se exponen”, dijo Jennifer Lee, Jefe de Unidad de Normalización y Control de regulación de productos de interés sanitario.

Los implantes mamarios son dispositivos médicos que se implantan debajo del tejido mamario o debajo del músculo del tórax. También se utilizan en cirugías de revisión que corrigen o mejoran el resultado de una cirugía original. 

Baja incidencia

De acuerdo con datos de seguridad de la FDA, emitidos como parte de las revisiones conocidas desde el 2011, existen 457 reportes de estos dispositivos médicos y la muerte de nueve pacientes en el mundo.

Sin embargo, el especialista en cirugía plástica, Pablo Solís, indicó que el comunicado de la institución no debe ser motivo de alarma ya que la incidencia a nivel mundial es sumamente baja.

“Esto es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo tanto en Europa como en Estados Unidos. Tanto es así que en Estados Unidos donde son muy estrictos con esto, se sometió a discusión y la conclusión allá es que se pueden seguir utilizando los implantes texturizado que son los que pueden estar más relacionados”, aseguró el especialista.

Solís asegura que parte de las recomendaciones que los especialistas han acatado a lo largo del tiempo es utilizar implantes con superficies que no sean macro texturizadas ya que es donde se ha visto que “existe un poquito más de relación. Pero yo no considero que del todo haya que alarmar a las pacientes”.

Atienda a los síntomas

El incremento en el volumen de la mama, deformidades y dolores, son las causas por las que principalmente las pacientes deben ser valoradas por los especialistas.

No obstante, Solís recomienda a esta población acudir anualmente con el cirujano que le realizó los implantes y someterse a controles, así como valoraciones por medio de ultrasonidos y estudios de imágenes.

“Todas las pacientes que tienen implante mamario deben tener un seguimiento con el médico que le operó”, acotó.

De esta misma forma, el ministerio también solicita a las pacientes que se someterán a este tipo de cirugía, consultar con su médico de confianza los posibles efectos secundarios que puedan tener por la intervención.