• Todo Política

Presidente admite caos en sistemas de cobro de impuestos de Hacienda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El propio Presidente de la República reconoció que los sistema de cobro de impuestos que tiene el Ministerio de Hacienda, fallan, dan errores y no son los óptimos.

“Los sistemas no son los óptimos. Muchos de ellos no indican que la persona está en morosidad. Un sistema moderno debería decir lo que uno tiene que pagar”, espetó Carlos Alvarado.

Su comentario surge cuando crece la lista de jerarcas que aparecen con deudas con la Hacienda Pública. El mandatario los defiende y achaca la situación a una un hecho que ha afectado a muchos otros contribuyentes: aunque tenían sus pagos al día quedaban remanentes por diversos conceptos.

Al caso de la exministra de Justicia, Marcia González, quien terminó renunciando por incumplimientos del Impuesto a las Casas de Lujo, se suman el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, moroso con el Impuesto a las Personas Jurídicas, y el vicepresidente Marvin Rodríguez, quien no había declarado una finca que posee en Pococí.

El Gobernante alegó que todos actuaron de buena fe y lo importante era que se pusieran al día, a la vez que culpó a los registros del Ministerio de Hacienda por las deudas que han ido apareciendo.

OBSERVE MÁS: Nuevo Ministro de Hacienda promete mano dura contra evasores de impuestos

Múltiples sistemas, múltiples choques

El presidente Carlos Alvarado admitió que el país tiene problemas para coordinar sus sistemas de registro y cobro de impuestos (Presidencia)

La crítica de Alvarado a los sistemas de Hacienda coincidió con las declaraciones hechas por el ministro de la cartera, Rodrigo Chaves, ante los diputados.

Durante la comparecencia en la que rindió cuentas por los malos resultados de las cifras fiscales del 2019, el jerarca comentó que el Ministerio tiene 54 sistemas diferentes que no se encuentran vinculados.

“Tenemos cincuenta y cuatro sistemas independientes que no hablan en el Ministerio de Hacienda, donde las cosas se hacen a pie, en hojitas de Excel y llaves mayas, Costa Rica merece más·, describió el economista.

El propio jerarca admitió que dichas trabas se convierten en un desincentivo para el pago de impuestos.

“Una parte que yo no creo que sea despreciable de la evasión fiscal en Costa Rica se debe a que es difícil lidiar con Hacienda, la gente gasta tiempo, tiene que llenar formularios, tiene que meterse en el sistema de cómputo, etcétera. Eso desincentiva el pago de impuestos”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Gobierno modifica agenda legislativa para impulsar préstamo con CAF y pago de deuda con superavits

Una solución de $ 160 millones

Al Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, los diputados lo convocaron para hablar sobre los malos resultados de las cifras fiscales pero el tema de los cobros fue protagonista (Presidencia)

La visión del Ministerio de Hacienda es unificar todos los sistemas y concentrar sus operaciones en una sola plataforma amigable con el contribuyente.

“El sueño, la visión es que algún día, no muy lejano, el Gobierno de Costa Rica, la autoridad hacendaria de este país le mande a cada uno y una de las costarricenses una notificación electrónica o en papel, dependiendo del acceso, que le diga: esta es su declaración de la renta, ¿está de acuerdo o no? Si está de acuerdo dele al botoncito verde clic. Listo, se acabó. Si no está de acuerdo, dele el clic, y explíquenos por qué”, detalló el ministro Chaves.

El cambio, desde luego, implicaría una inversión de entre $155 y $160 millones.

Los comentarios de Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves llegaron pese a que desde agosto, el ministerio había indicado a El Observador que los registros se encontraban actualizados y que la aparición de contribuyentes como morosos pese a estar al día con los pagos se debía a la falta de cancelaciones parciales o diferencias de registrados entre proveedores y contratantes.

OBSERVE MÁS: Asesor de impuestos: “La reforma fiscal es como un traje de payaso, llena de parches”


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Nuevo revés judicial para Trump: “La campaña no puede ganar esta demanda”

Una corte federal desestimó este viernes tajantemente las denuncias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que las...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 02:18:09 GMT-0600 (Central Standard Time)