Destacado

Presidente del Banco Central sobre tope a intereses: “Me parece peligroso que se haga por ley”

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, reconoció que no es conveniente establecer la tasa de usura por ley, sino…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 1 minuto
Presidente del Banco Central sobre tope a intereses: “Me parece peligroso que se haga por ley”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, reconoció que no es conveniente establecer la tasa de usura por ley, sino que lo mejor es establecer una metodología y que ésta, sea aplicada por un ente, ya sea ellos mismos, o bien, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Sus declaraciones las emitió el martes, justo un día después de que los diputados  retomaron labores con miras al avance del proyecto de ley 20.861 relacionado con el tema de tasa de usura, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

“Me parece peligroso que se haga por ley porque la ley es inflexible por definición, queremos que la ley esté ahí en el tiempo y no esté cambiando permanentemente, de manera que sí es importante que la determinación de este tema se delegue a un ente técnico”, explicó esta tarde.

OBSERVE MÁS: Una tasa de usura del 43% más un “colchón” tendría el visto bueno del Banco Central

Como segunda opción, Cubero consideró que los diputados podrían definir una metodología, pero que sea un ente técnico el que establezca la tasa, utilizando dicha fórmula.

Dos aspectos clave

Cubero recomendó a los diputados tomar en cuenta dos aspectos fundamentales al momento de tomar una decisión al respecto.

  1. Eliminar los abusos en el mercado, -que sin duda- son tasas usureras.
  2. Que como consecuencia de eliminar abusos, no se abra una exclusión en el sistema financiero. “Si fijamos una tasa de interés límite muy baja, eso puede resultar en que, segmentos de la población que solo tendrían acceso a tasas altas se vean excluidos de posibilidad de acceder al crédito”, señaló.

Los diputados del foro legislativo tienen la expectativa de tomar la decisión este mismo mes.

OBSERVE MÁS: ¿Tope del 30%, el 42% o el 57%? Así se calculan tres propuestas de la tasa de usura