• Lente Mundial

Procesan en EE.UU. a ciberpiratas rusos con supuestos lazos con inteligencia de Moscú

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington) Dos hackers rusos supuestamente vinculados al servicio de inteligencia de su país, que conducían una red de cibercrimen, fueron procesados el jueves por las autoridades de Estados Unidos por el robo de decenas de millones de dólares.

Según los cargos de la acusación realizada en un tribunal de Pensilvania, Maksim Yakubets junto a su socio Igor Turashev dirigieron desde Rusia la red llamada Evil Corp. El grupo instaló una aplicaciones maliciosas para robar más de $100 millones a empresas y autoridades locales.

“Maksim Yakubets supuestamente participó en una bacanal de ciberdelitos que duró una década en la que desplegó dos de las aplicaciones maliciosas más dañinas jamás utilizadas”, dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Brian Bencwowski.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra los dos acusados y otras personas vinculadas a sus operaciones. Agregó que Yakubets colaboró con los Servicios de Seguridad Federales de Moscú desde 2017.

“Evil Corp y su software Dridex sirven como otro ejemplo de que el gobierno ruso solicita la asistencia de ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades malignas”, dijo un funcionario del Tesoro a los periodistas bajo condición de anonimato.

En un comunicado, el Tesoro informó que “va a sancionar Evil Corp como parte de una acción radical contra una de las organizaciones de cibercriminales más prolífica del mundo”. Según las acusaciones la red utilizó técnicas fraudulentas para obtener datos y para insertar archivos maliciosos en los ordenadores de sus víctimas.

Tras intervenir los datos bancarios de las víctimas, los acusados transferían dinero a sus propias cuentas o hacia las de sus testaferros.

El Departamento de Estado y el FBI anunciaron una recompensa de $5 millones por Yakubets, de 32 años, lo que constituye la mayor retribución hasta la fecha por una persona acusada de crímenes cibernéticos.

“Yakubets es un verdadero criminal del siglo XXI que tocando una tecla y con un ratón cometió crímenes cibernéticos en todo el mundo”, dijo Bencwowski.

Para el funcionario, cada intrusión informática era en realidad “un atraco” bancario, pero dirigido desde un ordenador.

OBSERVE MÁS: Facebook anuncia nuevas medidas de seguridad con miras a elecciones del 2020 en Estados Unidos

Un Lamborghini y una boda suntuosa

Según los investigadores, las operaciones de los acusados eran “innovadoras”, estaban siempre en evolución y eran “audaces”, con lo que sus actividades estaban siempre un paso por delante de los investigadores.

En 2015 un grupo de investigadores estadounidenses y británicos neutralizaron una de las aplicaciones maliciosas, pero “en pocas semanas” Evil Corp adaptó sus redes para seguir delinquiendo.

El grupo “tenía un nivel de sofisticación y un alcance” pocas veces visto, dijo el fiscal estadounidense Scott Brady, con sede en Pittsburgh, donde está radicada la acusación.

Entre sus víctimas en Estados Unidos había una orden de monjas franciscanas que perdieron $24.000, un distrito escolar, una compañía petrolera y un fabricante de armas.

En total más de 300 personas y organizaciones fueron víctimas de estos piratas en 43 países, dijo un funcionario estadounidense.

En el Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen, destacó el estilo de vida ostentoso de Yakubets. Conduce un deportivo Lamborghini con una placa personalizada que se traduce como “Ladrón” y que según las autoridades gastó cerca de 250.000 libras ($320.000) en su boda.

Las autoridades inglesas advirtieron que si Yakubets deja Rusia, será extraditado a Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Piratas hackearon WhatsApp


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así serán las confesiones católicas, según nuevo protocolo de Salud

La comunidad católica tuvo que adaptar varias tradiciones de la misa para cumplir con las regulaciones contra...

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 11:31:28 GMT-0600 (Central Standard Time)