Destacado

Profesionales liberales tendrán dos meses más para pagar IVA

El Ministerio de Hacienda dio un plazo de dos meses adicionales, para que los nuevos contribuyentes ordenen su contabilidad y…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Profesionales liberales tendrán dos meses más para pagar IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda dio un plazo de dos meses adicionales, para que los nuevos contribuyentes ordenen su contabilidad y puedan comenzar a pagar el Impuesto sobre el valor agregado (IVA), que rige con la reforma fiscal.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que los profesionales liberales son quienes tendrán más tiempo para hacer su presentación.

“En lugar de presentar la declaración ahora el 15 de agosto, pueden presentarla en setiembre (el 15) y regularizar el periodo en octubre (el 15), a partir de octubre ya estarían quedando ellos normalmente en las declaraciones”, dijo a El Observador esta mañana.

La prórroga cubre a profesionales liberales y los servicios que no estaban afectos anteriormente al impuesto. Ya debían pagar lo dueños de locales o quienes daban servicios como restaurantes, talleres mecánicos y otros.

Ahora los profesionales que no estaban afectos, como estilistas, servicios de corte de pelo o abogados, tendrán este beneficio. En pocos minutos Hacienda detallará exactamente a quiénes cubre.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas prevé en su Transitorio VIII el tiempo que Hacienda está otorgando.

“Los sujetos pasivos, cuyos servicios prestados resulten gravados en virtud de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, podrán, por una única vez, liquidar y cancelar la totalidad del impuesto correspondiente, dentro de los tres primeros meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, dicta la normativa.

OBSERVE MÁS: Hacienda justifica el cobro del 13% del IVA a transporte de estudiantes