Destacado

Reconocido instituto danés de diseño y tecnología abre campus en Costa Rica

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID), una de las principales escuelas de diseño e innovación del mundo, según el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reconocido instituto danés de diseño y tecnología abre campus en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID), una de las principales escuelas de diseño e innovación del mundo, según el sitio especializado Business Insider, eligió a Costa Rica para su primera expansión permanente fuera de Europa.

En suelo costarricense, el CIID ofrecerá cursos y programas como su reconocido Interaction Design Programme (IDP), que será lanzado en febrero de 2020.

El instituto llega al país gracias a dos ediciones exitosas de la Escuela de Verano del CIID en Costa Rica en 2018 y 2019, que sirvieron como trampolín para el lanzamiento a gran escala.

“Nuestra visión para CIID en Costa Rica es crear un laboratorio vivo de soluciones sostenibles y oportunidades para practicar el diseño centrado en la vida y la innovación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, aseguró Simona Maschi, director y cofundadora del CIID.

Los socios fundadores para la expansión en Costa Rica son la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y Luis Javier Castro.

La primera aportará financiamiento para más de 441 becas para el Interaction Design Programme, así como a los módulos de capacitación de corto plazo.

“Este proyecto representa un hito en nuestros programas de becas y fortalece nuestro apoyo para la formación del talento humano costarricense”, señaló David Gutiérrez, presidente de la junta directiva de la Fundación Crusa.

Programa de diseño

El instituto se concentra en el diseño de soluciones innovadores y tecnológicas. (Facebook)

El Interaction Design Programme (IDP) tiene una duración de 12 meses y se imparte desde el 2007 en Copenhague. Desde entonces ha acompañado la carrera de destacados profesionales del diseño, la tecnología y la innovación.

A partir de ahora, será una realidad en Costa Rica y se impartirá durante la mayor parte del año en la nueva sede del CIID, ubicada en un edificio histórico de Barrio Escalante. Contará con un espacio dedicado para talleres y eventos comunitarios, así como un laboratorio de fabricación digital de última generación.

La metodología utilizada por el CIID se basa en un enfoque interdisciplinario para la creación de productos, servicios y sistemas que tienen como centro el ser humano y el uso de la tecnología digital como herramienta.

“Una sociedad debería tener la capacidad de imaginar futuros que aún no existen. La presencia de CIID en Costa Rica nos brinda una gran oportunidad para un cambio mental”, señaló Luis Javier Castro, presidente de la empresa Mesoamérica.

La expansión del CIID también cuenta con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).