Destacado

Rezago en pruebas COVID-19 se redujo a la mitad; 2.500 personas en espera

Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que la cantidad de pruebas rezagadas por más de 24 horas se ha logrado…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rezago en pruebas COVID-19 se redujo a la mitad; 2.500 personas en espera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que la cantidad de pruebas rezagadas por más de 24 horas se ha logrado reducir en un 50% de las alrededor de 5.000 que se acumularon hace unos semanas.

Actualmente sería 2.500 personas que llevan días sin conocer su suerte al acumularse las pruebas a la espera de ser analizadas, según explicó Salas este lunes durante la conferencia de prensa.

La estrategia se ha concentrado en “priorizar” las pruebas, avanzando más con las pertenecientes a pacientes con algún factor de riesgo. Mientras que entre las que se atrasan estarían las que se toman de manera aleatoria para tamizar ciertas zonas.

“Le puede indicar que se ha dado prioridad a las muestras que han estado ahí por morbilidad, por síntomas positivos, que tengan nexos positivos, porque sabemos que muchos de los que operativos en que se tomaban muestras aleatorias”, dijo Salas.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios acumula 4.575 pruebas de COVID-19 sin resultados

Traba en el San Juan

El Hospital San Juan de Dios tenía 4.575 pacientes a quienes se les han practicado las pruebas de coronavirus y no se les había comunicado el dato para el jueves 23 de julio, con una capacidad para hacer 1.100 pruebas diarias para ese momento.

Según Salas el rezago de pruebas tiene una influencia mínima sobre los picos de casos diarios, y se asume que dentro de las rezagadas se tendría una positividad del 15%-20% dependiendo de dónde se hayan tomando.

Angie Cervantes, asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para COVID-19, adelantó la semana pasada que el país intentará multiplicar la capacidad de análisis de pruebas.

La idea es pasar de la capacidad instalada actual de 2.500 exámenes a los 4.500.

OBSERVE MÁS: Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba

Este lunes Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que por el momento se están realizando unas 2.000 pruebas por día pero se seguía con el plan que detalló Cervantes.

“En los próximos días se va a estar aumentando la capacidad de análisis de muestras en la caja (…) Estamos en un proceso de ampliación de la capacidad y también de diversificación de las plataformas que utilizamos para lograr diferentes objetivos a la vez”, comentó Macaya.

“Uno es resultados más rápidos aunque sean de menor volumen, y eso es porque en ciertas situaciones se requiere esa respuesta rápida, otra es descentralizar más allá del Valle Central el potencial de hacer los análisis  de esas pruebas y se está pensando en Liberia, Puntarenas, Limón y en Perez Zeledón”, agregó.

OBSERVE MÁS: 31 funcionarios de cirugías del H. San Juan de Dios dan positivos por COVID-19