Destacado

Sector privado asegura que su rol es advertir sobre la crisis y no “azuzar” al país

Las palabras emitidas este viernes por el presidente Carlos Alvarado hacia el sector empresarial, no fueron bien recibidas entre las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector privado asegura que su rol es advertir sobre la crisis y no “azuzar” al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las palabras emitidas este viernes por el presidente Carlos Alvarado hacia el sector empresarial, no fueron bien recibidas entre las cámaras, quienes aseguran que lo que buscan es una ruta de reactivación económica más clara.

“Azuzando a este servidor, al Gobierno, tampoco van a conseguir nada porque esa no es la forma”, exclamó el mandatario en conferencia de prensa, ante la advertencia de la Uccaep sobre el riesgo que corren las pequeñas y medianas empresas de no pagar aguinaldos ante los cierres comerciales.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que solo recogen el clamor del sector privado que está en crisis y lo transmiten al Poder Ejecutivo.

“No estamos asustando a nadie. Respetamos al mandatario y él es el responsable del país, no nosotros. Nosotros somos responsables de decir y de advertir en una forma coordinada con todas las cámaras sobre la situación en la que está el sector privado y cómo hemos sugerido aportar. No hay nada más allá que esto”, dijo Sáenz.

Ayer en conferencia de prensa el mandatario Alvarado reclamó que el sector empresarial debe poner “las barbas en remojo”.

“Azuzando o asustando a la población no van a conseguir nada. Yo haría un llamado humilde y respetuoso al liderazgo de Uccaep y a las cámaras, a reflexionar cuál es es su rol en este momento de la pandemia, a poner las barbas en remojo y a que estén a la altura del momento”, agregó.

OBSERVE MÁS: Presidente reta a empresarios: «Azuzando a este servidor, al Gobierno, no van a conseguir nada»

Más voces

Ante las retadoras manifestaciones, la Cámara de Comercio de Costa Rica – que no pertenece a Uccaep – afirmó que tienen el derecho a expresar sus inquietudes mediante el diálogo y la denuncia pública, y que siempre han sido respetuosos de la investidura del Presidente.

“Nuestro foco es sostener el empleo (…) estamos en medio de una pandemia y lo que estamos solicitando es que nos permitan operar, bajos estrictos protocolos estipulados por las autoridades de salud, estamos a la altura de las circunstancias señor Presidente”, refutó la Cámara.

El presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, comentó que Alvarado malinterpreta lo que el sector empresarial intenta transmitir tanto al Gobierno como a la población.

“No estamos azuzando a nadie. Estamos preservando el empleo, haciéndole ver al señor presidente y al ministro de Salud que el problema sanitario y el problema económico lo enfrentamos juntos”, defendió.