Sector privado asegura que su rol es advertir sobre la crisis y no «azuzar» al país

Presidente Carlos Alvarado aseguró que las cámaras empresariales buscan "azuzar" a la población y al Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas palabras emitidas este viernes por el presidente Carlos Alvarado hacia el sector empresarial, no fueron bien recibidas entre las cámaras, quienes aseguran que lo que buscan es una ruta de reactivación económica más clara.

«Azuzando a este servidor, al Gobierno, tampoco van a conseguir nada porque esa no es la forma», exclamó el mandatario en conferencia de prensa, ante la advertencia de la Uccaep sobre el riesgo que corren las pequeñas y medianas empresas de no pagar aguinaldos ante los cierres comerciales.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), aseguró que solo recogen el clamor del sector privado que está en crisis y lo transmiten al Poder Ejecutivo.

«No estamos asustando a nadie. Respetamos al mandatario y él es el responsable del país, no nosotros. Nosotros somos responsables de decir y de advertir en una forma coordinada con todas las cámaras sobre la situación en la que está el sector privado y cómo hemos sugerido aportar. No hay nada más allá que esto», dijo Sáenz.

Ayer en conferencia de prensa el mandatario Alvarado reclamó que el sector empresarial debe poner «las barbas en remojo».

«Azuzando o asustando a la población no van a conseguir nada. Yo haría un llamado humilde y respetuoso al liderazgo de Uccaep y a las cámaras, a reflexionar cuál es es su rol en este momento de la pandemia, a poner las barbas en remojo y a que estén a la altura del momento», agregó.

OBSERVE MÁS: Presidente reta a empresarios: «Azuzando a este servidor, al Gobierno, no van a conseguir nada»

Más voces

Ante las retadoras manifestaciones, la Cámara de Comercio de Costa Rica – que no pertenece a Uccaep – afirmó que tienen el derecho a expresar sus inquietudes mediante el diálogo y la denuncia pública, y que siempre han sido respetuosos de la investidura del Presidente.

«Nuestro foco es sostener el empleo (…) estamos en medio de una pandemia y lo que estamos solicitando es que nos permitan operar, bajos estrictos protocolos estipulados por las autoridades de salud, estamos a la altura de las circunstancias señor Presidente», refutó la Cámara.

El presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, comentó que Alvarado malinterpreta lo que el sector empresarial intenta transmitir tanto al Gobierno como a la población.

«No estamos azuzando a nadie. Estamos preservando el empleo, haciéndole ver al señor presidente y al ministro de Salud que el problema sanitario y el problema económico lo enfrentamos juntos», defendió.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Coronavirus: Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin. El mandatario indicó en...

15 familias de Matapalo iniciaron huerta comunitaria para autoconsumo tras desempleo

Hace un mes y medio, un grupo de familias se organizó en la zona de Matapalo de Guanacaste, para...

Teletica se disculpa por caracterizaciones de René Barboza en Tu Cara Me Suena

Teletica se disculpó la mañana de este martes luego de que dos presentaciones del concursante René Barboza generaron polémica...

La responsabilidad que tienen los hombres

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Cuando era niña, frente a la orden que me daba mamá de servirle la...

El súper poder de la inteligencia emocional

Tannia Moya para El Observador Dudé mucho si escribir o no sobre este tema, pero me decidí a hacerlo porque...

Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

Nosotros estábamos acostumbrados a atender carreras de velocidad. Las emergencias por inundaciones son carreras de una semana...

Recomendadas

Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

Nosotros estábamos acostumbrados a atender carreras de...

Fanal despidió a exgerente general sin concluir procedimiento administrativo

El 8 de julio anterior, la Fábrica Nacional de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 09:04:25 GMT-0600 (Central Standard Time)