Avenida O

Strava: una aplicación que enciende nuestro ‘chip’ más competitivo

Andrés Alfaro para El Observador Hoy vamos a conversar un poco de una de las mejores o más populares aplicaciones…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Strava: una aplicación que enciende nuestro ‘chip’ más competitivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

Hoy vamos a conversar un poco de una de las mejores o más populares aplicaciones para hacer ejercicio: Strava.

Strava forma una comunidad muy activa donde los atletas se reúnen para compartir, motivarse, ‘picarse’ de una manera sana y analizar cada uno de los entrenamientos. Y en los últimos tiempos se ha convertido en una red social para hacer ejercicio.

Podemos manejar todo tipo de actividades, como natación, ciclismo, carrera, crossfit, entrenamientos de fuerza, elíptica y muchísimos más. Descargar Strava es completamente gratis, aunque tiene varios planes como Summit (antes Premium).

Summit se centra en los usuarios que quieran herramientas e información para analizar más a fondo su propio plan de entrenamiento, para alcanzar algún objetivo. También cuenta con el plan de Seguridad llamado Beacon para compartir nuestra ubicación en tiempo real, con algún familiar o amigo, mientras entrenamos. Y el plan Análisis que se centra en el estudio de los datos de nuestro entrenamiento, análisis de potencia para ciclista, índices de rendimiento, zonas de ritmos y frecuencia cardíaca, ente otras.

Strava: una de las aplicaciones de entrenamiento más populares

En la pantalla principal de Strava nos vamos a encontrar el muro de actividades o entrenamientos que vamos a ir subiendo a la plataforma cada día. Al igual que en las principales redes sociales, aquí compartimos con amigos, en el muro de Strava aparecerán todos los entrenamientos de tus contactos, junto a una fotografía que se haya tomado durante el entrenamiento. Acá lo divertido es que podemos ‘vinear’ los entrenamientos de todos nuestros compañeros, estadísticas, tiempos, ritmos y todos esos detalles.

Además, están los Clubs de Strava, grupos dentro de la aplicación en los que se hacen retos y clasificaciones semanales o mensuales por kilómetros u horas que se tengan que completar, se comparten experiencias, artículos de interés e incluso se pueden organizar retos. Estos clubes son una excelente herramienta para motivarnos día a día, a salir a entrenar y luchar por alcanzar una meta.

Estos retos o ‘competiciones’ mensuales que van saliendo en Strava y a las que nos podemos unir (gratis, claro) como por ejemplo completar un 10K, una media maratón, subir metros de desnivel en bici durante un mes… van variando durante todo el año.

La principal característica estrella de Strava son los segmentos: podemos crear rutas y ahí nacen las tablas de clasificación por tiempos, ciertas partes de recorridos por los que hemos pasado entrenando y se crean automáticamente. Competimos entre nosotros para bajar el tiempo que nuestro compañero hizo.

Las múltiples funciones de Strava nos motivan a alcanzar las metas y objetivos.

Los segmentos han sido una función clave y principal de Strava. En ellos hay un ‘pique’ tremendo y es una muy buena manera de sacar nuestro ‘chip’ competitivo, tratando de romper los tiempos de nuestros amigos e intentando ser el mejor (ganar un KOM) en cada segmento, contra desconocidos.

Un KOM es el rey, el ganador de ese segmento o montaña. Todos vamos a luchar por ganarlo al final de un entrenamiento y esto nos va a llevar a esforzarnos y motivarnos durante el entrenamiento.

Un Kudo es como ‘felicitar’ a alguien por su entrenamiento, solo se puede dar un kudo por actividad, y no se pueden eliminar.

Les recomiendo Strava como una herramienta, más que todo de motivación, al ver como alcanzamos metas dentro de nuestros entrenamientos diarios. Empiecen a probarla y van a ver cómo les ayuda.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]