TLC con Corea del Sur abre oportunidades a empresarios costarricenses

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El Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizaron este martes un acercamiento con empresarios costarricenses de los sectores agrícola y alimentario.

El objetivo fue el de diseñar una estrategia para profundizar en los detalles las preferencias arancelarias y oportunidades que ofrece el mercado coreano.

En el taller participaron la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el Gerente General de Procomer, Pedro Beirute y equipos técnicos del Gobierno.

“El Tratado de Libre Comercio con Corea permitirá que alrededor del 80{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los productos costarricenses ingresen a ese mercado libres de aranceles y un 16{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} verán reducidos sus aranceles de forma gradual hasta llegar a quedar libres del pago», afirmó la Ministra Jiménez.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, participó en el acercamiento con empresarios. (Cortesía Ministerio de Comercio Exterior).

» Esto representa una gran oportunidad para que los productos de altísima calidad que ofrece Costa Rica lleguen a un mercado tan sofisticado y exigente como el coreano. Por esta razón, queremos ser facilitadores e incorporar a los sectores para que juntos construyamos una sólida estrategia de penetración al mercado”, agregó la Ministra.  

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de Procomer, agregó que, debido a su estructura productiva concentrada en servicios y manufactura, Corea tiene una gran dependencia de las importaciones para sus necesidades alimentarias, lo cual abre posibilidades para las empresas nacionales.

“Debemos aprovechar estas circunstancias, así como las condiciones que nos ofrece el TLC para posicionar la calidad y diferenciación de los productos nacionales. Esta es una oportunidad para diversificar nuestras exportaciones hacia el continente asiático”, comentó.

Características del mercado coreano

  • Corea es un país cuya población supera los 50 millones de personas, registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a $1,6 billones y un poder de compra promedio de $32 mil por habitante por año. Esto es de particular relevancia por tratarse de un país que es importador neto de alimentos y productos agrícolas. Además, es reconocido a nivel mundial por su liderazgo global en la innovación y en la capacidad de incorporar tecnologías digitales de punta en sus productos y procesos de manufactura.
  • En 2018, Corea fue el vigésimo octavo socio comercial de Costa Rica a nivel general y el quinto en Asia, acumulando un 5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de las exportaciones a esa región.
  • El año pasado, 81 empresas costarricenses enviaron 74 productos a este mercado, las exportaciones de Costa Rica hacia Corea alcanzaron los $37 millones y en la última década, crecieron a un ritmo de 17{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}, impulsadas por los envíos de café, dispositivos médicos y desperdicios de metal.
  • En cuanto a los canales de comercialización, una característica importante de Corea es la alta penetración del comercio electrónico, de cada 100 dólares que se vende al por menor, 65 se hace por medio de comercio electrónico. En el segmento de alimentos la participación es menor (16{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}), pero ha venido creciendo y en categorías como arroz, pasta y fideos, la venta por plataformas electrónicas tuvo una participación de 29{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} y para café un 30{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}.
  • Es un país desarrollado, con un consumo sofisticado y exigente en términos de innovación y calidad. Sus consumidores son entusiastas ante nuevas ideas y tendencias, lo que impulsa el gusto por productos novedosos con atributos de salud y sostenibilidad.

Componentes del TLC con Corea

En términos generales, el 80{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los productos costarricenses podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles al momento de entrada en vigor del tratado, un 16{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} verán reducirse sus aranceles de forma gradual, hasta llegar a quedar libres del pago de arancel y solamente un 4{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los productos mantendrán los aranceles vigentes (excluidos del proceso de desgravación arancelaria).

Los productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Asimismo, otros bienes tales como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.

Desde el punto de vista del consumidor costarricense, del 98{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los bienes industriales que serán beneficiados con la eliminación arancelaria, 77{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} obtendrán libre comercio inmediato al momento de la entrada en vigor del tratado. Como ejemplo, se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. El 21{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} restante verá sus aranceles reducirse a plazo.


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