• Retina Económica

Tope a intereses deja sin tarjeta de crédito a 79.800 clientes del BAC y provocó 373 despidos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl banco BAC Credomatic anunció este jueves la supresión de 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa, con motivo de la implementación del un tope a los intereses aprobado recientemente por los diputados.

Al mismo tiempo, la entidad financiera anunció el cese de labores de 373 empleados directos y el cierre de 11 puntos de servicio en los próximos días.

BAC Credomatic informó que el impacto de los nuevos topes a las tasas, según lo dispuesto en la Ley 7472 (“Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”), combinado con el bajo crecimiento actual y esperado para este año, obliga a la institución financiera tomar estas acciones, para adaptar la organización a la nueva situación del mercado.

Al anunciar las medidas, Federico Odio, gerente de BAC Credomatic explicó que, con las nuevas reglas del juego, hay segmentos que no se pueden seguir sirviendo con los productos y canales tradicionales.

“Estamos evaluando nuevos productos de crédito y microcrédito que nos permitan seguir operando estos segmentos dentro del marco de la ley”, indicó.

Dos meses para pagar la tarjeta

El Banco informó que los clientes serán contactados de manera directa y, en principio, se determinó una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de sus tarjetas.

A partir del 3 de setiembre de 2020 los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de hasta 5 años de plazo.  Todos los canales de servicio de BAC Credomatic estarán disponibles para acompañar a los clientes en este proceso.

BAC Credomatic informó que los nuevos topes afectarán también los beneficios para otros tarjetahabientes, tales como los programas de lealtad, las promociones, los puntos, y las facilidades que se ofrecen según el tipo de tarjeta y el perfil de cada cliente.

Más cierres de tarjetas

El anuncio del BAC Credomatic sería replicado en las próximas semanas por otras entidades financieras.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cuando menos serían 120.000 los clientes que podrían quedarse sin tarjeta de crédito cuando entre en vigor la reforma a la ley 7472 que impone un tope los intereses del 39% a los créditos y otros financiamientos en colones.

La reforma establece la fórmula que deberá usarse para fijar la tasa de interés máxima, por encima de la cual se considerará que se configura el delito de usura. Este tope comenzaría a aplicarse únicamente en los préstamos o financiamientos nuevos, con la publicación de la tasa estimada por el Banco Central.

Los clientes menos riesgosos y sin afectación a su capacidad de pago serían quienes podrían beneficiarse de la menor tasa, debido al tope, al tiempo que otros perderían acceso a su tarjeta, explicó Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef ante consultas recientes de El Observador.

OBSERVE MÁS: 120.000 clientes bancarios podrían quedar sin tarjeta de crédito por tope a intereses

Se ignoraron las advertencias

El Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) habían advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de exclusión financiera que conlleva la aprobación de la ley.

También se pronunciaron los jerarcas del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, ambos estatales, quienes hicieron observaciones sobre el texto que se tramitaba y ahora es ley, pues a su juicio contenía errores conceptuales y «figuras intervencionistas» que atentan contra la libertad contractual y de comercio.

Señalaron que lo incorporado al texto no configura el delito de usura, sino que solamente fija un límite a los intereses.

Una opinión similar emitió el Fondo Monetario Internacional, en relación con los efectos sobre las personas y las empresas.

«Se debe tener precaución en las llamadas en curso para introducir límites máximos en tasas de interés, por sus efectos adversos en la inclusión financiera, la intermediación financiera y la monetaria política de transmisión», indicó el organismo en la evaluación del préstamo por $500 millones que otorgará al país para la atención de la pandemia de COVID-19.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 22:43:44 GMT-0600 (Central Standard Time)